miércoles, 22 de julio de 2009

Videojuegos controlados con EEG

Gran parte de la investigación en tecnología BCI está orientada a la rehabilitación. Es claro que esta tecnología abre una puerta de comunicación y autosuficiencia a personas que tienen graves enfermedades neuromusculares como la esclerosis amiotrópica lateral o la parálisis cerebral. Sin embargo, existe un verdadero problema en la actualidad para que estos pacientes puedan aprovecharse al 100% de la tecnología: los gorros de adquisición de la señal cerebral.

En la actualidad, los gorros que se utilizan para obtener una buena señal son los denominados gorros húmedos. Es decir, un gorro con electrodos a los que hay que añadir un gel conductor. Esto es necesario puesto que si no la señal cerebral se recibe de un modo muy débil. Y precisamente, la necesidad de estos gorros, restringe mucho las aplicaciones: incomodidad a la hora de poner el gorro, necesidad de volver a reponer el gorro y el gel cada dos horas, gorros extremadamente apretados e incómodos...

Aunque existen algunas empresas que comercializan "gorros secos", la comunidad científica se muestra muy escéptica sobre el correcto funcionamiento de estos gorros, e incluso se han publicado estudios sobre la eficacia de algunos de ellos. Por ejemplo, aquí os dejo la crítica en IEEE al Epoc comercializado por Emotiv.

Sin embargo, todos miramos con verdadero interés algunos trabajos serios de investigación en la línea de los gorros secos y creemos que es cuestión de tiempo que esa barrera caiga.

Ahora bien, ¿que pasará entonces? Desde nuestro punto de vista existe un área donde la tecnología BCI irrumpirá con fuerza mucho antes que en rehabilitación: el área de los videojuegos. Lo cierto es que, viniendo de un departamento de informática y conociendo muy de cerca a verdaderos aficionados a videojuegos, nos damos cuenta de que este es el perfil ideal para probar esta tecnología. Al fin y al cabo, a un verdadero aficionado de videojuegos, no le importa que la tecnología este en una fase inicial de desarrollo y que se produzca algún error. Realmente, lo que le interesa es jugar a un videojuego sólo con pensarlo, eso y... ¡poder contarlo a sus amigos! :)

Así que, mientras que las aplicaciones en rehabilitación necesitaran numerosas pruebas, experimentos, etc. para que todo funcione a la perfección, las aplicaciones en videojuegos podrán salir antes al mercado, puesto que la perfección es algo secundario en ese sector.

Es más, actualmente, la compañía Emotiv está comercializando ya sus videojuegos controlados con el pensamiento (o más bien, controlados con los movimientos de los músculos de la cara...). Aquí os dejo este vídeo que me mandaron hace poco de las tomas falsas del vídeo promocional de Emotiv. No sé hasta que punto el vídeo es real o no... pero me hizo mucha gracia!

miércoles, 15 de julio de 2009

Proyectos de Fin de Carrera 2009/2010

Ya estamos ofreciendo proyectos de fin de carrera para el siguiente curso académico. En este año, Rodrigo ha trabajado en un interfaz cerebro-computador para manejar dos robots simultaneamente, Edu ha estado trabajando en un sistema para detectar las vocales y Julián ha estado trabajando en medir sensaciones como estress, cansancio, atención...

Dado la flexibilidad de la tecnología BCI, nuestra forma de trabajar con los PFC's es adaptarlos a los intereses del estudiante. Aquí os dejamos la información publicada sobre las diversas áreas donde se puede encuadrar un PFC en tecnología BCI:

Resumen:

Los interfaces cerebro computador (BCI) son una tecnología muy puntera que actualmente está ganando gran interés en un amplio abanico de aplicaciones de la tecnología informática y las telecomunicaciones. Entidades públicas y privadas están desarrollando estudios de mercado para conocer el alcance de esta tecnología, y en resumen, se ve como el futuro de la interacción del hombre con los computadores, abordando de forma transversal un gran conjunto de aplicaciones y de mercados. Para desarrollo de PFCs se han seleccionado las siguientes aplicaciones: Domótica, Robótica, Telepresencia, Diseño industrial, Biometría, Rehabilitación clínica, Realidad aumentada y Videojuegos. Existe la posibilidad de desarrollar el PFC en cualquiera de las siguientes áreas con beca en la Universidad o en la empresa (BitBrain Tecnologies S.L.):

1. Domótica (ambientes inteligentes): utilización de los interfaces cerebro computador como métodos de interacción en casas inteligentes. No sólo para control si no para aspectos más cognitivos como cansancio, estrés, etc.
2. Biometría: utilización del BCI como sistema de autentificación biométrica (password mental).
3. Robótica: diseño de control de máquinas con la mente con aplicaciones a sillas de ruedas o robots móviles.
4. Diseño industrial: diseño de sistemas BCI junto con complementos de señal fisiológica básicos para desarrollar estudios de evaluación de sistemas de interacción (ergonomía cognitiva), en aspectos como evaluación de la atención, carga de trabajo, detección de errores, etc.
5. Telepresencia: diseño de la interacción con sistemas físicos que permiten comunicación bidireccional por medio de Internet con entornos remotos. Por ejemplo control remoto de robots.
6. Realidad aumentada: diseño de BCIs para navegación e interacción en entornos virtuales y gráficos (por ejemplo: second life).
7. Videojuegos: utilización de los sistemas BCI como interfaz de control de videojuegos.
8. Rehabilitación clínica: uso del BCI como sistema de entrenamiento cerebral y tratamiento de enfermedades por neurofeedback. Ejemplo terapias para el déficit de atención, depresión, etc.

La persona de contacto es Javier Mínguez Zafra, en el despacho 1.14 del edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior de Zaragoza. También podéis hablar conmigo: María López Valdés, despacho 0.12 del edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior.