martes, 30 de noviembre de 2010

Ilusión!

Hoy he tenido la oportunidad de participar en la entrega de premios de la novena edición del concurso Banespyme-Orange. Como fuimos ganadores el año pasado, me han invitado a dar una pequeña presentación de 10 minutos. La verdad es que en un principio no tenía muy claro que contar, sobretodo porque viendo los resúmenes ejecutivos de los finalistas y el currículum de los participantes, era perfectamente consciente de que tenían mucha más experiencia que yo. En la mayoría de los actos para emprendedores a los que he acudido un emprendedor con éxito, con una empresa que empieza a facturar una cantidad importante, con cierta imagen de marca, suele contar su experiencia. Lo cierto es que es muy motivador porque te hace pensar... ¡hay gente que lo consigue! Sin embargo, a veces también te hace pensar si ese mismo emprendedor contaría la historia del mismo modo y con la misma ilusión si no hubiera tenido éxito. Así que, dado que yo no he tenido éxito (todavía! :P) he decidido contar mi historia y he intentado transmitir la ilusión con que estoy viviendo el proyecto de BitBrain. Lo cierto es que he disfrutado enormemente durante la presentación y ahora, desde casa, me doy cuenta que ha sido un acierto mostrarme tal como soy: no conocía prácticamente a nadie y... al terminar el acto se me ha acercado multitud de gente que querían compartir conmigo sus experiencias, del mismo modo que yo lo había hecho con ellos en público. Todos compartíamos algo: La ilusión.
¡¡Muchísimas gracias a todos y sobretodo... mucho ánimo!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Decodificar la intención de movimiento?

¿Qué es lo que hace que tu pierna se mueva cuando quieres darle una patada a un balón?
¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tienes sed y alargas tu brazo para coger un vaso de agua?
Antes de que se produzca cualquier movimiento, debemos dar la orden a nuestro cuerpo, más concretamente: nuestro cerebro es el encargado de dar esa orden.
¿Os imagináis las aplicaciones de poder interceptar esa orden? Por ejemplo, pensad en personas que han perdido un brazo. Cuando esas personas imaginan que tienen brazo e imaginan que lo están moviendo, la señal cerebral de intención de movimiento se sigue produciendo. Si fuéramos capaces de decodificar esa intención de movimiento y mandarla a una prótesis, el usuario podría moverla como si fuera su propio brazo.
Éste es uno de los objetivos de los investigadores en tecnología BCI actualmente y ya hay algunos resultados (muy preliminares todavía, pero al fin y al cabo nos permiten soñar!).

En efecto, durante 2010 equipos de investigación internacionales de forma independiente han conseguido recuperar trayectorias 3D de la mano directamente del EEG (método no invasivo, totalmente inocuo, de montaje sencillo y relativamente barato). Estos trabajos se han realizado en condiciones muy controladas y no se ha conseguido total precisión (incluso en algunos casos, no se ha conseguido decodificar la trayectoria), sin embargo... es un gran avance!

Uno de estos trabajos se ha realizado en la Universidad de Zaragoza y gracias a la colaboración del grupo de Robótica y el laboratorio de Biomecánica se ha podido comprobar su validez. Ocho voluntarios participaron en un estudio donde, de manera espontánea, movían su mano hacia alguno de los objetivos predeterminados. ¿Cómo funcionó el experimento?


  • Para conocer con precisión la trayectoria de la mano, se utilizó el sistema de captura de movimiento 3D del laboratorio de Biomecánica. Se colocaron bolas reflectantes sobre el cuerpo del voluntario, al moverse el brazo se mueven las bolas, y el movimiento de las bolas se recoge con cámaras de infrarrojos. Esta información se manda a una estación central que es capaz de reconstruir con exactitud el movimiento.
  • Para conocer la intención de movimiento, se utilizó la tecnología BCI del grupo de robótica. Gracias al EEG fue posible recoger la señal cerebral del voluntario y con potentes herramientas de procesamiento de señal e inteligencia artificial, se decodificaron los procesos neuronales.
Finalmente, sólo quedaba comparar y ver hasta que punto la decodificación de las trayectorias a partir de la tecnología BCI coincidía con las trayectorias reales recogidos mediante el sistema de captura de movimiento. Los resultados fueron bastante satisfactorios y actualmente se está probando, en colaboración con la Universidad de Tubinguen (Alemania), con voluntarios con accidente cerebro muscular que han perdido total o parcialmente el movimiento de alguno de sus miembros. Aunque queden años de investigación, esperemos que se puedan superar todos los obstáculos lo antes posible para tener las primeras aplicaciones funcionando en la realidad.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Alcanzar la inmortalidad...

Un colega me dijo una vez que cuando la tecnología empezaba a ser una realidad era cuando empezaba a haber cómics tratando el tema. Pues bien, este cómic no es exactamente sobre tecnología BCI, aunque si que relaciona máquinas y cerebro... y... es que pensándolo bien, ¿para que querríamos decodificar la señal cerebral para usar máquinas si directamente pudiéramos meter nuestro cerebro en una? -> Muy friki, lo reconozco!! :P


Sacado de Scenes From A Multiverse.

martes, 9 de noviembre de 2010

BCI X Prize: Igniting a Brain-Computer Interface Revolution

La X Prize Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que propone unos objetivos que sean beneficiosos para la humanidad. Aquellos en conseguir dichos objetivos, ganan un premio X PRIZE de 10 millones de €.
En realidad los premios X Prize no son para financiar la investigación sino para incentivar el llegar al objetivo y premiar al equipo que lo consiga. De este modo (según ellos) consiguen que haya mucha más gente trabajando para obtener resultados, cosa que no ocurriría si financias a un equipo directamente para trabajar en ello.
Los premios más importantes son:
  • Ansari X Prize: Crear un vehículo espacial privado. Este ya ha sido concedido, así que id pensando en los siguientes! Lo consiguió el equipo Scaled Composites.
  • Archon X Prize for genomics: Secuencias 100 genomas en menos de 10 días. Este todavía no se ha ganado, pero se termina en octubre de 2013, así que queda poco tiempo!
  • Google Lunar X Prize: Poner un robot en la luna, moviéndose al menos 500 metros y transmitiendo imágenes y vídeo de alta definición. Termina en diciembre de 2014. ¿Como vais con la robótica?
  • Progressive automotive X Prize: Era una competición entre coches ecológicos que ya ha terminado. Los tres ganadores: Edison2, li-ion Motors y X-Tracer.
Pues bien, además de estos premios hay muchas mas propuestas y entre ellas hay una para dar un impulso a la tecnología BCI (propuesto por el MIT). ¿Nos animamos? :)
Aquí os dejo el enlace!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vídeo para el Venture Lab

Aquí os dejo el vídeo que he editado para el Venture Lab del IE. Muchas gracias a todos los que me habéis dado feedback! Ya están las mejoras contempladas para mi presentación (aunque el vídeo de youtube sigue siendo el antiguo...)
Espero que os guste!

Venture Lab en el IE

Hace un año aproximadamente tuve la suerte de competir en el premio Banespyme-Orange con el proyecto de BitBrain y de recibir varias clases de formación por profesores del Instituto de Empresa. Tengo que reconocer que desde siempre he mirado con desconfianza los masters y demás estudios privados (imagino que algo usual cuando trabajas en una Universidad Pública), sin embargo, esas pocas clases me hicieron ver una gran debilidad que teníamos en caso de querer seguir adelante con nuestro proyecto: la falta de formación empresarial.
Así que, hace algo más de un año, decidí hacer un máster en el IE, en parte por que las clases impartidas en el Banespyme-Orange me encantaron (mmm... excelente medio para captar alumnos, eh?! :) ).
Haciendo balance me doy cuenta que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi carrera, aún a pesar que durante todo este tiempo he tenido que renunciar prácticamente a mi vida social y mis horas de sueño!! (y aún me quedan unos mesecillos...).
Además me he apuntado al Venture-Lab que organiza el IE y esto ha conseguido reducir aún más mis horas de sueño!!
El Venture-Lab es una oportunidad que se nos da a los alumnos del IE de desarrollar y presentar una idea de negocio. Es competitivo, en el sentido de que hay que pasar ciertos requisitos para ser aceptado en el VL, compites para semifinales y compites por la final (sólo 5 proyectos).
En mi caso, decidí presentarme en el VL con una idea que llevaba bastante tiempo rondándome por la cabeza: BCI Sports. Básicamente, la idea es utilizar la tecnología BCI para ayudar a los deportistas de élite a medir y entrenar sus niveles de concentración.
De momento, hemos llegado a semifinales, sin embargo... la competencia es feroz! Los otros proyectos son muy buenos (los podéis ver aquí).
Independientemente de que pasemos a la final o no, el VL me ha permitido trabajar y darle forma a la idea, llegar a acuerdos para testear el prototipo, conocer a gente muy interesante que me ha apoyado muchísimo, conocer otros proyectos y gente emprendedora... En fin, que ha merecido la pena las pocas horas de sueño de los últimos meses!
E independientemente de que pasemos a la final o no, os recomiendo que os paséis por el IE para el Venture Day!! (17 y 18 de noviembre, Aula Magna IE, Madrid).

Actualizado -> Finalmente hemos pasado a la final del VL!!! :)
La verdad es que para nosotros es todo un orgullo estar entre los 7 proyectos finalistas, sobretodo porque tuve la oportunidad de ver algunas de las presentaciones de la semifinal y la cosa estaba muy difícil. Sin embargo, allí estaremos el próximo 18 de noviembre (por la tarde) presentando nuestro proyecto BCI Sports.
Os invito a todos a que os acerquéis por el IE, aunque recordaros que es necesario inscripción.
Yo no me lo voy a perder: obviamente estaré en la final, pero también el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana en las diversas actividades que se organizan. ¡Nos vemos allí! :)