lunes, 26 de septiembre de 2011

Semana en el HYPER: Hands-on Workshop

La semana pasada BitBrain colaboró en la escuela de verano internacional HYPER, dentro del workshop sobre tecnología de interfaces cerebro-computador.
Lo cierto es que quisimos llevar al workshop un ejemplo de lo que nosotros creemos que debe ser la tecnología orientada al uso clínico y, cuando hablas de tecnología de interfaces cerebro-computador, es difícil ver este tipo de concepto.
En efecto, la tecnología BCI es una tecnología muy nueva que se encuentra casi exclusivamente en los laboratorios de investigación de las universidades. Esto significa que lo que existen son prototipos para hacer investigación y, por lo tanto, prototipos que probablemente sólo sepan usar unas pocas personas, que probablemente sólo funcionen en un par de ordenadores, que probablemente necesiten un gran tiempo de preparación antes de ponerse en marcha y probablemente necesiten un gran sacrificio por parte de los usuarios (por ejemplo, no parpadear durante 25 minutos!!!).
Ahora, cuando quieres sacar la tecnología del laboratorio tienes que pensar en el usuario final (por ejemplo, el paciente) y en el usuario intermedio (por ejemplo, el clínico). Debes de asegurarte que, además de que la herramienta sea útil, el usuario final se sentirá cómodo usándola, se podrá controlar el tiempo de uso, el usuario podrá moverse... también que el usuario intermedio no tendrá que pegarse dos años para aprender a usar el programa, que aparecerá toda la información que necesite (en un lenguaje entendible!) para evaluar el funcionamiento del programa, podrá instalarlo en cualquier ordenador, con cualquier resolución... En fin, ese tipo de cosas que, cuando estas en la universidad diseñando un prototipo no te preocupan lo más mínimo (sólo te preocupa que funcione) y que, a la hora de la verdad, llevan mucho tiempo y esfuerzo.
El caso es que, además de llevar una herramienta que contemplara todos esos aspectos, quisimos ir más allá e incluir una serie de funcionalidades para que el programa fuera así mismo educativo. Es decir, incluimos funcionalidades del tipo que se pudiera ver como funciona el filtro que elimina el "ruido" del movimiento, que se pudiera ver como la detección de errores en el montaje funciona correctamente, que se pudiera ver como se calcula la zona del cerebro a entrenar y el "nivel de dificultad" del entrenamiento... Y finalmente, haciéndole caso al antiguo proverbio chino "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende" decidimos llevar 3 equipos y dejamos que fueran los estudiantes quienes usarán la herramienta, es decir, hicimos un Hands-on Workshop.
En resumen, en vez de presentar un prototipo de universidad, presentamos una versión comercial con algunos cambios para que fuera más educativa. Es cierto que con estos cambios de último minuto, alguna de las funcionalidades no funcionaba tan correctamente como deberían, pero aún así, creo que el balance ha sido muy positivo. Creo que merece la pena haber perdido un poco de tiempo y un poco de fiabilidad, con tal de que la herramienta haya servido a todos los estudiantes a entender un poco mejor la gran complejidad de la tecnología viéndole las tripas a una aplicación clínica real. Además, a nosotros nos ha servido para recibir un feedback muy importante que tendremos en cuenta para las actualizaciones del producto y para nuevos cursos. En definitiva, un win-win en toda regla! :)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Congreso SEMP: neurotecnología para mejora de funciones cognitivas

El pasado viernes tuve la oportunidad de presentar nuestro trabajo en el congreso SEMP (congreso de la sociedad española de medicina psicosomática). Mi charla estaba enmarcada dentro de la mesa redonda de nuevas tecnologías en medicina psicosomática aunque creo que era la única tecnologa de todo el congreso.
Lo cierto es que, además de presentar la herramienta de entrenamiento de funciones cognitivas, aproveché para hacer una pequeña reflexión sobre de que modo se hace investigación en nuevas tecnologías orientadas a medicina. Desde mi punto de vista, es necesaria una mayor cooperación entre grupos de investigación de perfil tecnológico y grupos de investigación de perfil clínico y... desde luego, el foco de la investigación no debe estar en publicar un paper científico sino más bien en que la tecnología que se desarrolle pueda llegar a ser accesible.
Mi frase final de la charla y en la que creo firmemente es que la tecnología debe adaptarse a las necesidades de los clínicos en vez de que sean los clínicos los que se adapten a la tecnología. Si la gente que desarrolla la tecnología no coopera con los clínicos, es difícil llegar a diseñarla de modo que se adapte a sus necesidades y.... si la tecnología no se adapta a las necesidades de los clínicos, difícilmente éstos llegaran a usarla y... si los clínicos no usan la nueva tecnología desarrollada difícilmente un paciente va a tener acceso a esa nueva tecnología.
Por lo tanto, mi reflexión es... intentemos cooperar aunque hablemos lenguajes tan distintos y hagamos que estas nuevas tecnologías lleguen a ser realmente útiles y... para aquellos que se preocupan por las publicaciones científicas: el paper será una consecuencia segura de trabajar de este modo!
En fin, dejando las reflexiones a un lado, tengo que decir que la experiencia fue increíble, conocí a gente muy interesante y se planteó la posibilidad de colaboración en un par de proyectos en los que realmente nos apetece mucho trabajar. A parte de eso, tengo que reconocer que las cenas de congreso de los psiquiatras/psicólogos son mucho más divertidas que las cenas de los congresos de Theoretical Computer Science a los que estaba acostumbrada a asistir ;)

Entrega de premios Actualidad Económica

El pasado jueves tuvo lugar la entrega de premios de Actualidad Económica. Fuimos todo el equipo al acto, que se inició con un cóctel, continúo con la entrega de premios (discursos incluidos) y acabó con una cena de gala.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y el de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, asistieron al acto, así como el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, el director de la revista Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso y numerosas personalidades del mundo empresarial, político y periodístico.
Como era yo la encargada de recoger el premio, compartí mesa con autoridades y empresarios de prestigio. El resto del equipo compartieron mesa con personas de Arento, un grupo cooperativo agroalimentario de Aragón. Lo cierto es que debió ser interesante la cena: ingenieros superespecializados en decodificación de señales cerebrales y con una media de edad de 26 años, junto con agricultores y ganaderos de más de 60 años.
Y es que lo cierto es que esto me ha dado que pensar... En uno de los discursos se hablaba de lo importantisima que era la formación, la especialización y la diferenciación para salir de esta crisis. Por otro lado, los premios gordos (Miguel Carreras: mejor trayectoria empresarial y Antonio Rey: mejor empresario, ambos con una carrera de más de 50 años) comentaron que su éxito no se debía a su formación sino más bien a principios básicos como el trabajo duro y la honradez. ¿Es eso una incongruencia? No, desde mi punto de vista, actualmente el éxito es mucho más exigente a todos los niveles. Ahora no tienes que ser bueno, tienes que ser el mejor. Tienes que cumplir los factores clave de éxito de hace 50 años y añadirle los factores clave de éxito que han ido surgiendo desde entonces. Los inicios en la actualidad son muy difíciles, sobretodo en los tiempos de crisis que vivimos y desde luego, la formación es fundamental.
Aunque para el resto de comensales, yo debía ser una "chavalica", la cena fue divertida. Fue divertida porque me dio la oportunidad de aprender mucho y porque, los grandes directivos siguen siendo personas y, como personas que son, siguen teniendo sentido del humor.
Ojalá dentro de 50 años pueda volver a una de esas mesas, recoger otro premio y compartir mi experiencia con alguien que en ese momento esté empezando pero, de momento... disfrutemos del premio a empresa revelación del año y trabajemos duro para ir mejorando cada día más :)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Demo-coloquio neuromarketing

El próximo 3 de octubre en Madrid vamos a montar una demo-coloquio sobre neuromarketing. Os dejo aquí la información:

El neuromarketing es la aplicación de las neurociencias al marketing y consiste en medir y decodificar la actividad cerebral que provoca un nuevo producto, campaña de publicidad, logo, etc.

Este tipo de información es especialmente interesante cuando se quiere captar reacciones no conscientes, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de decisiones que toma el ser humano son subconscientes. Es por esto que, en los últimos años, cada vez son más las empresas que se sienten atraídas hacia estas nuevas herramientas.

Sin embargo, dada la complejidad de la neurotecnología, no resulta fácil evaluar el enfoque y la validez de un estudio de neuromarketing. El objetivo de esta demo-coloquio es identificar las claves para abordar de una manera eficiente un estudio de neuromarketing y conocer el rango de posibilidades que las neurociencias ofrecen en el terreno de la investigación de marketing, contando para ello con una demostración en vivo.

Os invitamos a compartir esta demo-coloquio con nosotros e intentaremos transmitiros unas sencillas claves que hemos aprendido en los últimos años de investigación con tecnología BCI y que son necesarias para cualquier estudio serio que quiera realizarse, en particular, estudios en el ámbito del neuromarketing. Además, contaremos con Ángel Nuñez, profesional con amplia experiencia en el ámbito del marketing, socio-director de Dia D Marketing de Impacto y profesor de Estrategia y Marketing en el IE Business School.

Por último, tras conocer las posibilidades que nos brinda la neurotecnología en el ámbito del marketing, se abrirá un debate para discutir sobre la utilidad que estas nuevas herramientas son capaces de proporcionar.

La asistencia a la demo-coloquio es gratuita pero el aforo es limitado. Por favor, si estás interesado, formaliza tu inscripción aquí.

Día: 3 de octubre de 2011
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Innovation del Hub Madrid

¡Nos vemos en el Hub Madrid! :)