lunes, 23 de mayo de 2011

Entrenando la memoria con tecnología BCI

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, realizamos en BitBrain, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un estudio sobre la mejora de la activación de la actividad cerebral relacionada con el performance cognitivo y su correlación con la memoria de trabajo.
Diecisieste voluntarios participaron en el estudio, doce personas en el entrenamiento por neurofeedback utilizando la tecnología de interfaces cerebro computador y cinco personas como grupo de control (no recibieron el entrenamiento).
El objetivo del entrenamiento por neurofeedback es que los participantes adquieran control sobre ritmos cerebrales. Este entrenamiento se consigue por un paradigma de aprendizaje condicionado, en el que se mide la actividad cerebralpor medio de una tecnología de imagen cerebral (en este caso el EEG), se decodifica en tiempo real las características de interés de los ritmos sobre los que se desea obtener autorregulación, y se le presenta al usuario feedback en la medida en la que los ritmos se acercan a los valores deseados. Hay dos ramas en las que el neurofeedback ha demostrado su utilidad: en el área terapéutica (tratando desórdenes neurológicos) y en el área de las mejora de capacidades cognitivas en personas sanas (cognitive enhacement). Nuestro estudio se centraba en esta última área.

La dificultad del neurofeeback radica en la alta variabilidad de la señal cerebral entre personas y durante el tiempo (y como consecuencia del proceso que se desea entrenar). Es decir, todas las personas tenemos una actividad distinta, que nos cambia en el tiempo e incluso durante la ejecución de la misma tarea. La diferencia de nuestra tecnología (tecnología BCI) frente a otras tecnologías existentes es que es totalmente individualizada, es decir, es capaz de identificar en cada persona los ritmos a entrenar y seguirlos en el tiempo, focalizando correctamente el neurofeedback sobre el proceso en cuestión.

Resultados del estudio:

La imagen refleja el progreso del control de los ritmos cerebrales (normalizado al primer día) para los participantes del estudio. Los puntos azules son los "baselines" del día (para que se entienda: "el estado mental medio de los participantes ese día") y los puntos negros representan el progreso de los ritmos entrenados en el tiempo. Tal como se puede observar en la gráfica el progreso es claro, adquiriéndose control de los ritmos y una mejora aproximada del 50% tras sólo 25 minutos de entrenamiento, 5 días seguidos.




Para demostrar de que modo afectaba el control de los ritmos cerebrales en una mejora cognitiva se realizó un test de memoria el día 1 y 5 del estudio. Además, se utilizó un grupo de control de 5 personas al que se le realizó un test de memoria el día 1 y otro el día 5. Estas personas no recibieron entrenamiento por neurofeedback.
El grupo de neurofeedback obtuvo una mejora de 10.83 ± 7.67 palabras (aproximadamente un 10% de mejora), mientras que el grupo de control mejoró en 1 ± 5.83 palabras, lo que demuestra una mejora muy superior en el grupo de neurofeedback. Y aún más sorprendente... esta mejora se logró después de sólo 4 sesiones de 25 minutos de entrenamiento (el test de memoria se realizó antes de la sesión de entrenamiento del día 5).

Nos queda pendiente realizar nuevos estudios para ver que otras capacidades cognitivas mejoran pero... yo de momento ya estoy entrenando mi cerebro todas las semanas!!! ;)

No hay comentarios: