lunes, 22 de agosto de 2011

Foco, foco y más foco

Justo antes de irnos de vacaciones, tuve la suerte de participar en el workshop intensivo "Innovate Studio G Accelerator" para aprender cuál es el mejor modo de enfocar tu negocio. El evento estaba organizado por la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y, una vez más, han acertado de pleno.
Los tutores eran Chris Shipley y Steve Larsen, podéis cotillear un poco sobre su impresionante carrera aquí: Chris y Steve.

Hubo muchas cosas que calaron hondo en mi... una de las primeras cosas fue el modo que tienen de ver las cosas a alto nivel, más concretamente: estando allí con ellos ves como convierten una vaga idea que tienes, unas cuantas frases que intentan explicar algo en una única frase que refleja exactamente lo que quieres decir. La lees y dices... "eso es!!! porqué no he sabido decirlo así de bien?? ". Entonces puedes llegar a sentirte un poco inútil pero... teniendo en cuenta que Chris ha ayudado a más de 1500 emprendedores antes que a mi y que Steve ha fundado (y vendido) un montón de empresas start-up, pues lo siguiente que me digo es... dentro de unos años seré capaz de hacer lo mismo ;)
Otra cosa que nos ha ayudado mucho es la palabra FOCO. Para nosotros es algo complicado: manejamos una tecnología de plataforma, es decir, una tecnología que tiene un montón de aplicación en campos muy diversos. Lo cierto es que nos encantaría llegar a todo porque todonos parecen de uno u otro modo muy interesantes (supongo que eso es algo bastante común entre empresas spin-off de universidades, vas con el chip de hacer muchas cosas: avanzar en conocimiento es maravilloso y ver encima que ese conocimiento puede ser aplicado te hace sentir muy muy bien). Sin embargo... ya lo dice el refranero español: "Quien mucho abarca, poco aprieta", así que como gran conclusión del workshop: tenemos que focalizar en una aplicación para un mercado muy concreto y dejar las demás. Ahora bien, creo que intentaré animar a otros emprendedores para que aprovechen nuestra tecnología y saquen otra aplicaciones ya que lo que nos animó a salir de la Universidad fue precisamente eso.
Por último nos hablaron un poco de la manera en que se hacen las cosas en Silicon Valley y... no tiene nada que ver con esto. Allí la gente tiene una idea y va en caza y captura del inversor que pone un montón de dinero (a ver... el dinero no se regala, eh? pero al menos hay cultura de invertir y de buscar inversión). Por ese motivo, los emprendedores pueden luchar por una idea a medio plazo y no pensar en sobrevivir en el corto plazo de cualquier modo. Es decir... desde mi punto de vista, así es mucho más fácil focalizar porque la superviviencia no te distrae.
El último día nos hicieron una visita a las instalaciones de BitBrain, les enseñamos varios proyectos que tenemos en marcha y nos recomendaron que enseñáramos lo que tenemos al máximo número de gente posible porque una cosa es oír lo que hacemos y otra mucho más impactante es verlo. Y... la verdad es que a mi siempre me ha encantado enseñar lo que hacemos así que... perfecto! :)

No hay comentarios: