jueves, 5 de julio de 2012

Premios durante junio y algunas reflexiones

Este mes de junio ha sido especialmente intenso... personalmente he dado a luz a una hija preciosa y, profesionalmente, (tan sólo 10 días después de dar a luz) defendí el proyecto que llevamos a cabo en BitBrain en la final del concurso Emprendedor XXI.  Esa misma tarde nos otorgaron el primer premio y... a los dos días nos otorgaron otro premio: el premio Aster al mejor emprendedor. Lo cierto es que en este caso tiene mucho sentido decir que mi pequeña ha venido al mundo con dos panes debajo del brazo :)
Pero hablemos de los premios y reconocimientos... Para nosotros este tipo de premios tienen un valor incalculable ya que: i) nos dan muchísima energía para continuar trabajando con la ilusión con lo que lo estamos haciendo, ii) nos dan confianza en nosotros mismos, puesto que un jurado externo con mucha más experiencia que nosotros en el mundo empresarial, evalúa tu idea y tu modelo de negocio, iii) une al equipo todavía más y le hace sentirse orgulloso de pertenecer a la empresa, iv) nos dan visibilidad y v) en el caso del premio Emprendedor XXI, nos proporciona una formación empresarial y unas experiencias en Cambridge y en Silicon Valley que son valiosísimas...
Siempre digo que en los últimos años están saliendo cada vez más y más premios e iniciativas que apoyan al emprendedor y lo cierto es que me parece estupendo que sea así. Estoy convencida de que el mejor modo de salir de esta crisis es con gente emprendedora y luchadora y, dar visibilidad a la figura del emprendedor es estupendo para que otras personas se animen también a serlo. También me parece importantisima la formación... porque al final, el objetivo no es montar una empresa, el objetivo es montar una empresa que sea viable (que es muy distinto!!!). Para ello es muy importante pensar de un modo estratégico y no siempre se hace... Me acuerdo cuando BitBrain era tan sólo un proyecto plasmado en un papel... ¡anda que no han cambiado las cosas desde entonces! Ni Javier ni yo teníamos formación empresarial y pensábamos (ingenuos de nosotros) que llevar una empresa no sería especialmente difícil teniendo como base una tecnología tan puntera como la tecnología de interfaces cerebro-computador. Afortunadamente, hemos tenido la suerte de encontrarnos por el camino con múltiples iniciativas que nos han ido abriendo los ojos, haciendo preguntas que jamas nos hubiéramos hecho por nosotros mismos y, gracias a dedicar horas a la estrategia y a planificar las cosas, hemos sido capaces de evitarnos muchos problemas (aunque por supuesto, hay cosas que no se pueden evitar y al final la planificación debe ser flexible).
En fin, que cosas como hacer un pequeño análisis de mercado, pensar en el aspecto diferencial de tu idea y que necesidad cubre, tener ciertas nociones de finanzas y poder proyectar a futuro los ingresos y gastos son cosas fundamentales y sin embargo no todos los emprendedores lo hacen. Así que... emprender sí, pero no de cualquier modo!!
Sinceramente creo que, gracias a todas las iniciativas que están surgiendo (premios, cursos, reuniones de emprendedores...), es posible aumentar el gusanillo de emprender en la sociedad y a la vez proporcionar a los nuevos emprendedores este tipo de conocimiento fundamental para emprender con cabeza. Por eso, como emprendedora que soy y como persona que ha podido beneficiarse en numerosas ocasiones de este tipo de iniciativas, me gustaría animar a todos aquellos que estén pensando en montar su empresa en que aprovechen y valoren estas ayudas (aunque no sean económicas!!!) y también agradecer la labor de todas las instituciones y personas que trabajan en esta línea de apoyo al emprendedor. En nuestro caso, desde luego, ese apoyo ha sido decisivo para que BitBrain esté donde está actualmente.

No hay comentarios: