martes, 10 de marzo de 2009

Hablando con periodistas


El lunes asistí a un curso de comunicación empresarial impartido, entre otros, por Manuel Campo Vidal. El curso era parte de los premios obtenidos por participar en el programa Generación XXI y en la primera parte, nos enseñaron buenas maneras para tratar con la prensa. La opinión general entre los asistentes es que el periodista tiende a poner lo que más puede llamar la atención del público, sin importarle sacar de contexto alguna frase dicha por el incauto entrevistado. La periodista que nos daba esa parte del curso nos confirmó que así era, lo cual, es del todo lógico...Me explico: no siempre lo que para nosotros es importante (y por extensión interesante para nosotros), es interesante para los demás. Así que, tratándose de un negocio, al periodista lo que le interesa es que se lean sus artículos y por lo tanto, no debemos esperar que nos publiquen lo interesantísimo que es el conocimiento de las ondas cerebrales como titular sino más bien un "Que no nos vean como bichos raros" :)

Tengo que decir que en mi caso me pareció perfecto el título. Siempre he sido partidaria de esa frase: creo que es fundamental que la gente empiece a ver a los científicos (y en particular a las mujeres en campos tecnológicos) como la cosa más normal del mundo... Bueno, ¡esa reflexión la dejaré para más adelante!

Quizá lo más útil que aprendí de esa primera parte del curso fue lo siguiente: Cuando hables con un periodista, sé consciente de lo que acabo de comentar, es decir, resalta lo que consideres importante y no digas frases que no quieras que saquen de contexto.

No hay comentarios: