miércoles, 15 de julio de 2009

Proyectos de Fin de Carrera 2009/2010

Ya estamos ofreciendo proyectos de fin de carrera para el siguiente curso académico. En este año, Rodrigo ha trabajado en un interfaz cerebro-computador para manejar dos robots simultaneamente, Edu ha estado trabajando en un sistema para detectar las vocales y Julián ha estado trabajando en medir sensaciones como estress, cansancio, atención...

Dado la flexibilidad de la tecnología BCI, nuestra forma de trabajar con los PFC's es adaptarlos a los intereses del estudiante. Aquí os dejamos la información publicada sobre las diversas áreas donde se puede encuadrar un PFC en tecnología BCI:

Resumen:

Los interfaces cerebro computador (BCI) son una tecnología muy puntera que actualmente está ganando gran interés en un amplio abanico de aplicaciones de la tecnología informática y las telecomunicaciones. Entidades públicas y privadas están desarrollando estudios de mercado para conocer el alcance de esta tecnología, y en resumen, se ve como el futuro de la interacción del hombre con los computadores, abordando de forma transversal un gran conjunto de aplicaciones y de mercados. Para desarrollo de PFCs se han seleccionado las siguientes aplicaciones: Domótica, Robótica, Telepresencia, Diseño industrial, Biometría, Rehabilitación clínica, Realidad aumentada y Videojuegos. Existe la posibilidad de desarrollar el PFC en cualquiera de las siguientes áreas con beca en la Universidad o en la empresa (BitBrain Tecnologies S.L.):

1. Domótica (ambientes inteligentes): utilización de los interfaces cerebro computador como métodos de interacción en casas inteligentes. No sólo para control si no para aspectos más cognitivos como cansancio, estrés, etc.
2. Biometría: utilización del BCI como sistema de autentificación biométrica (password mental).
3. Robótica: diseño de control de máquinas con la mente con aplicaciones a sillas de ruedas o robots móviles.
4. Diseño industrial: diseño de sistemas BCI junto con complementos de señal fisiológica básicos para desarrollar estudios de evaluación de sistemas de interacción (ergonomía cognitiva), en aspectos como evaluación de la atención, carga de trabajo, detección de errores, etc.
5. Telepresencia: diseño de la interacción con sistemas físicos que permiten comunicación bidireccional por medio de Internet con entornos remotos. Por ejemplo control remoto de robots.
6. Realidad aumentada: diseño de BCIs para navegación e interacción en entornos virtuales y gráficos (por ejemplo: second life).
7. Videojuegos: utilización de los sistemas BCI como interfaz de control de videojuegos.
8. Rehabilitación clínica: uso del BCI como sistema de entrenamiento cerebral y tratamiento de enfermedades por neurofeedback. Ejemplo terapias para el déficit de atención, depresión, etc.

La persona de contacto es Javier Mínguez Zafra, en el despacho 1.14 del edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior de Zaragoza. También podéis hablar conmigo: María López Valdés, despacho 0.12 del edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior.

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