miércoles, 22 de julio de 2009

Videojuegos controlados con EEG

Gran parte de la investigación en tecnología BCI está orientada a la rehabilitación. Es claro que esta tecnología abre una puerta de comunicación y autosuficiencia a personas que tienen graves enfermedades neuromusculares como la esclerosis amiotrópica lateral o la parálisis cerebral. Sin embargo, existe un verdadero problema en la actualidad para que estos pacientes puedan aprovecharse al 100% de la tecnología: los gorros de adquisición de la señal cerebral.

En la actualidad, los gorros que se utilizan para obtener una buena señal son los denominados gorros húmedos. Es decir, un gorro con electrodos a los que hay que añadir un gel conductor. Esto es necesario puesto que si no la señal cerebral se recibe de un modo muy débil. Y precisamente, la necesidad de estos gorros, restringe mucho las aplicaciones: incomodidad a la hora de poner el gorro, necesidad de volver a reponer el gorro y el gel cada dos horas, gorros extremadamente apretados e incómodos...

Aunque existen algunas empresas que comercializan "gorros secos", la comunidad científica se muestra muy escéptica sobre el correcto funcionamiento de estos gorros, e incluso se han publicado estudios sobre la eficacia de algunos de ellos. Por ejemplo, aquí os dejo la crítica en IEEE al Epoc comercializado por Emotiv.

Sin embargo, todos miramos con verdadero interés algunos trabajos serios de investigación en la línea de los gorros secos y creemos que es cuestión de tiempo que esa barrera caiga.

Ahora bien, ¿que pasará entonces? Desde nuestro punto de vista existe un área donde la tecnología BCI irrumpirá con fuerza mucho antes que en rehabilitación: el área de los videojuegos. Lo cierto es que, viniendo de un departamento de informática y conociendo muy de cerca a verdaderos aficionados a videojuegos, nos damos cuenta de que este es el perfil ideal para probar esta tecnología. Al fin y al cabo, a un verdadero aficionado de videojuegos, no le importa que la tecnología este en una fase inicial de desarrollo y que se produzca algún error. Realmente, lo que le interesa es jugar a un videojuego sólo con pensarlo, eso y... ¡poder contarlo a sus amigos! :)

Así que, mientras que las aplicaciones en rehabilitación necesitaran numerosas pruebas, experimentos, etc. para que todo funcione a la perfección, las aplicaciones en videojuegos podrán salir antes al mercado, puesto que la perfección es algo secundario en ese sector.

Es más, actualmente, la compañía Emotiv está comercializando ya sus videojuegos controlados con el pensamiento (o más bien, controlados con los movimientos de los músculos de la cara...). Aquí os dejo este vídeo que me mandaron hace poco de las tomas falsas del vídeo promocional de Emotiv. No sé hasta que punto el vídeo es real o no... pero me hizo mucha gracia!

No hay comentarios: