sábado, 13 de febrero de 2010

Navegar por internet con la mente??

Estos días ha saltado la noticia que en la Universidad Miguel Hernandez de Elche habían desarrollado un sistema para navegar por internet "usando sólo el poder de la mente"... Me ha recordado muchísimo a todo el revuelo que se montó con los experimentos con la silla de ruedas y con el robot controlados con BCI que realizamos desde la Universidad de Zaragoza. Y es que queda muy bien poner un titular que ponga cosas del estilo que hemos leido estos días como: "La mente domina internet", "El futuro ratón informático ya lo tenemos en nuestro cerebro" o "Neuronas para navegar por la red" (por nombrar sólo algunos), pero lo que suele ocurrir (al menos ocurrió en nuestro caso) es que la gente de la calle viendo esos titulares deja volar la imaginación y se imagina cosas mucho más sofisticadas que los potenciales evocados que hay detrás de todo esta investigación (más concretamente: una señal P300). Os recomiendo ver el vídeo que ha publicado el grupo de investigación de la UMH en youtube.

Es cierto que estos experimentos son una prueba de concepto, demuestran que la tecnología BCI puede usarse para aplicaciones de todo tipo, pero... por favor, que nadie saque conclusiones aceleradas como la que oí a un periodista en la radio el otro día: "¡Que bien! Ahora si quiero mandar un e-mail sólo tengo que pensar en él!"... No pude menos que sonreir al imaginarme la imagen del iluso periodista concentrandose durante varios minutos únicamente para ser capaz de escribir el 'Hola' inicial de ese hipotético e-mail. Y por supuesto, que decir del "bonito" atuendo que tendría que llevar porque, hoy por hoy, si quieres que la tecnología BCI funcione correctamente, nadie te libra de ponerte un gorrito con unos cuantos electrodos untados con un gel para aumentar la conductividad. En resumen, que seguro que el periodista no ha visto el vídeo! :P

Seguro que en un futuro van cayendo todas estas barreras de entrada para la tecnología: encontraremos mejores protocolos para usar la tecnología BCI en el día a día y los dispositivos de adquisición de la señal serán más ergonómicos y sencillos de usar, pero a día de hoy las aplicaciones más interesantes y que pueden llegar a la sociedad ya son las relacionadas con el campo de la salud, donde realmente el esfuerzo-beneficio de usar esta tecnología es alto.

Para acabar, simplemente decir que mucho cuidado con lo que se lee... existen empresas en EEUU que están empezando a comercializar lo que llamamos "gorros secos" o empresas que te venden aplicaciones de neurofeedback con equipos no clínicos... En cuanto a los gorros secos, estos comerciales de momento no funcionan (ver post) y en cuanto al neurofeedback con equipos no clínicos: yo no me fiaría de poner mi salud en manos de algo así (al fin y al cabo, si quieres medir la actividad cerebral, el dispositivo con el que adquieras esa señal es fundamental... poco puedes hacer con un par de electrodos!! )

No hay comentarios: