Recientemente, la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Instituto de Empresa han presentado el estudio de situación: "La empresa de base tecnológica en España 2009". En este estudio se hace referencia a lo que yo creo es uno de los principales problemas para la transferencia:
"Desde la Universidad se conoce muy bien la teoría y, en el ámbito empresarial, la práctica. Ambos conocimientos deben aunarse en un esfuerzo común."
Desgraciadamente esto no ocurre con tanta frecuencia como debería, tal como refleja la siguiente tabla:
Fuente: "La empresa de base tecnológica en España 2009".
Desde mi punto de vista, existe un salto demasiado grande entre Universidad y Empresa, por eso es complicado que la Universidad recorra el camino para acercarse a la Empresa o que la Empresa recorra el camino para acercarse a la Universidad. Nuestro caso es un ejemplo claro: Tecnología de Brain-Computer Interfaces desarrollada en la Universidad de Zaragoza. ¿Qué empresa puede estar interesada en que se realice transferencia de esta investigación? A día de hoy no hay empresas que tengan el know-how suficiente en esta tecnología como para buscar una aplicación y ponerla en mercado. Formar a personal en esta tecnología sería costoso y sobretodo, llevaría tiempo, así que... todo el mundo es consciente del potencial que tiene esta tecnología pero es díficil que una empresa se interese. ¿Qué podemos hacer nosotros desde la Universidad? Dos opciones: guardar toda la investigación en un cajón y pasar a otro proyecto o... montar una empresa spin-off.
Nosotros hemos optado por esto último, simplemente porque creemos en la tecnología, porque creemos en la transferencia y porque creemos que existen aplicaciones que podrían ser muy útiles para la sociedad (como el proyecto del déficit de atención). Así que hemos constituido Bit&Brain Technologies y, aunque aún no está en funcionamiento, si tenemos un plan de empresa desarrollado: una estrategia de lanzamiento, un plan de marketing, un plan de operaciones, un plan financiero y sobretodo un plan de transferencia de investigación. Seguimos trabajando muy duro desde la Universidad, y estamos haciendo algo que no es común: empezamos a lanzar proyectos con perspectiva, proyectos potencialmente transferibles. Si finalmente la investigación sale adelante, se realizará transferencia a la spin-off (vía OTRI) y esta recorrerá el camino (todavía largo) de hacerla accesible a la sociedad.
Este plan empresarial es el que está siendo premiado porque no es habitual este tipo de iniciativas. Y es que, aunque las spin-off universitarias deberían ser la pieza que hiciera encajar el mundo de la Universidad y la Empresa, todavía existen muy pocos investigadores que se lancen a la creación de una empresa. Esto se refleja en otra de las tablas del estudio realizado por Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Instituto de Empresa:
"Por sectores, la investigación sólo predomina claramente en las industrias extractivas. Los creadores muestran una posición intermedia entre los dos ámbitos en el sector primario, en suministro de energía, en actividades financieras y en educación. En el resto, predomina claramente el ámbito empresarial, incluso en el sector que debería aparecer como más dominado por la investigación: las actividades profesionales, científicas y técnicas."
Visto lo visto, me siento realmente orgullosa de haberme implicado en el proyecto empresarial de Bit&Brain Technologies y cuando hablo en este blog, lo hago tanto de las actividades de investigación que realizamos en la Universidad como de las actividades que realizamos para que salga adelante la spin-off. Es posible que esto genere confusión sobre qué es Bit&Brain y qué es Universidad, pero en este momento las personas que trabajan en sacar adelante la investigación en tecnología BCI son las mismas que estan luchando para que esa investigación no se quede en un cajón, porque al fin y al cabo, el conocimiento no es nada si finalmente no sirve para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario