El avance en tecnología BCI ha permitido el desarrollo de esta investigación, puesto que permite traducir en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro en ordenes que controlen directamente dispositivos. Por otro lado, el enorme avance de la robótica en los últimos años en diferentes materias como sensores, actuadores, capacidad de procesamiento y autonomía, ha proporcionado dispositivos preparados para percibir, manipular, explorar, navegar e interactuar con el entorno.
La sinergia de ambos campos ha abierto un amplio abanico de posibilidades en términos de investigación para la sustitución (o recuperación) de capacidades humanas en contextos asistenciales y de rehabilitación. Algunos ejemplos en esta línea incluyen el control de robots (sillas de ruedas o robots de telepresencia):
Sillas de ruedas
De la Universidad de Zaragoza (publicado por New Scientist):
De la EPFL:
Control de robot de telepresencia
De la Universidad de Zaragoza:
De la Universidad de Geneva:
Control de un humanoide de la Universidad de Washington:
Aunque todo esto son primeros prototipos, lejos de la aplicación real en el día a día de un paciente, nos proporcionan una prueba de concepto, es decir, la prueba de que esto es posible y que continuar con esta línea de investigación puede dar unos frutos que faciliten la vida de estos pacientes en el futuro.
1 comentario:
Me ha gustado la entrada!!!! impresionante lo del "Premier en Europe" de Abril del 2009 :-))). Un añico antes ya estaban todos los colegas de Iñaki y Carlos moviendo las cosas desde la Uni de Zaragoza a la UPC, no? -> :-) http://webdiis.unizar.es/~jminguez/teleoperation/
Publicar un comentario