miércoles, 17 de marzo de 2010

Interfaces Cerebro-Máquina. ¿Ciencia ficción o realidad terapéutica)

¿Podemos controlar un ordenador o un brazo robotizado con nuestro pensamiento? Durante la primera década del siglo XXI varios estudios experimentales han mostrado la viabilidad de algo que hasta no hace mucho se consideraba materia de especulación de la ciencia-ficción: el control de sistemas artificiales como un ordenador o un brazo robotizado a través de las señales obtenidas del registro de la actividad de nuestro cerebro. Estos hallazgos han generado enormes expectativas de que estas interfaces cerebro-máquina puedan ayudar a reestablecer la capacidad de comunicación y la función motora de personas con graves discapacidades físicas.
¿Podrán neurocientíficos, ingenieros e informáticos superar los enormes desafíos (científicos, tecnológicos, clínicos, éticos) que se plantean y desarrollar interfaces que permitan interpretar las intenciones voluntarias de los pacientes?

Esta tarde Javier Mínguez (UZ) junto con José Luis Pons (investigador del CSIC) debatirán sobre esto en el marco de la Semana del Cerebro 2010. Será a las 18 horas en el Aula Profesor Botella, 1ª Planta, Pabellón Central de la Facultad de Medicina de la UCM.

No hay comentarios: