sábado, 9 de octubre de 2010

Tecnología BCI vs Coma

En febrero de este año saltó a los medios una noticia que nos llamó mucho la atención. Me acuerdo perfectamente que hice una nota mental para acordarme y comentarla en el blog, sin embargo, como suele suceder cuando tienes mil cosas en la cabeza... ¡se me olvidó!
Hoy la recupero y la recupero porque hace unos días me preguntaron si estábamos haciendo algo que relacionará la tecnología BCI y las personas en coma. Nosotros no trabajamos en esa línea, pero al menos puedo dejaros una referencia de que sí hay gente trabajando en esa línea y que, más tarde o más temprano, se conseguirá avanzar. Desgraciadamente, el avance no llega siempre cuando lo necesitamos.
La noticia nos cuenta como una persona que se había considerado en estado vegetativo durante 5 años había sido capaz de comunicarse a través de sus ondas cerebrales. El artículo también hace referencia a otros casos donde los pacientes han sido capaces de comunicarse gracias a la tecnología BCI. Aqui podéis encontrar la noticia completa. Y esta es la página web de uno de los científicos que está trabajando en esta línea, el Dr. Adrian Owen de la Universidad de Cambridge. La foto es el interfaz que usan ellos para saber si el paciente dice SI o NO.

No hay comentarios: