viernes, 23 de enero de 2009

La consciencia: una aproximación neurobiológica.

He empezado a leer el libro titulado "La consciencia: una aproximación neurobiológica" de Richard Koch. Estoy interesado en este libro dado que al ojearlo he visto que trata de establecer la relación entre la percepción y los fenómenos neuronales asociados para explicar la consciencia (con un enfoque de percepción visual consciente). Este enlace permitiría atacar uno de los problemas en los que estamos interesados en el laboratorio y que está relacionado con un fenómeno que estamos estudiando: el de los potenciales P300 y su relación con la “visión subliminal”.

El potencial P300 es un potencial que aparece en la corteza visual cuando se presenta un estímulo visual esperado dentro una secuencia de estímulos aleatorios. Por ejemplo: si alguien te dice que pienses en una carta y luego te las va mostrando una a una, cuando aparece la tuya se dispara este potencial en tu cerebro. Este fenómeno es innato y es el que en estos momentos
estamos utilizamos en el laboratorio para mover la silla de ruedas o el robot de teleoperación. Aunque teóricamente deberíamos esperar unos 800 milisegundos entre estímulos para que se genere totalmente la P300 (tarda unos 800 milisegundos en producirse el fenómeno neurológico completo), con nuestro sistema somos capaces de hacerlo cada 100 milisegundos. Es decir, se le presentan 10 estimulos visuales a una persona en 1 y sólo se elicita la P300 cuando se presenta el estimulo en el que el usuario está esperado. Ahora bien, ¿qué pasaría si en vez de 10 estimulos le presentaramos al sujeto 20 ó 50? Me pregunto, ¿donde está el límite para que la persona realmente reconozca lo que está buscando?.

Esta cuestión es muy interesante y arroja muchas preguntas: ¿Hasta dónde es consciente la persona de lo que está viendo?, lo ve su cerebro pero... ¿es suficiente el tiempo de exposición para crear un proceso consciente?, ¿puede la persona reconocer el estímulo sin ser consciente de ello? Para dar respuesta a estas preguntas necesitamos revisar lo que sabemos de la relación entre percepción (tipo de estímulo) y consciencia. El libro parece el adecuado para revisar lo que se conoce con respecto a esto, dado que el autor es un conocido neurobiólogo.

No hay comentarios: