lunes, 21 de marzo de 2011

"Engañando" a mis amigas para los experimentos

El otro día engañé a una de mis amigas a participar en los experimentos de neurociencias que estamos haciendo en BitBrain con colaboración de la Universidad. La verdad es que a la pobre le tocó uno de los experimentos más aburridos!
El objetivo del experimento era detectar señales de error. ¿os imagináis que es lo que miden ese tipo de señales? Con un ejemplo se entiende de maravilla: te encuentras a tu vecina en el ascensor y notas que tiene una tripa que nunca le habías visto. Como eres una persona agradable, la felicitas inmediatamente por su reciente embarazo... bueno, pues la sensación esa que tienes cuando ella te dice que NO está embarazada provocaría una señal de error en tu cerebro.
El experimento que hizo mi amiga Natalia era más sencillo que distinguir entre una mujer embarazada y una mujer rellenita (aunque, ahora que lo pienso, probablemente hubiera sido más ameno si le hubiera tocado hacer eso.... mmmmmm.... lo pensaremos para la próxima vez!). Bueno, volviendo a la explicación, el experimento consistía en pulsar un botón cada segundo. Si acertabas en la pulsación oías un bonito tintineo de campanas anunciando que habías acertado, si fallabas... te tocaba aguantar un bocinazo terrible. Nosotros grabamos toda la actividad cerebral, así como los momentos campana vs los momentos bocinazo. Luego comparamos la señal en cada momento, en busca de la señal de error que debe producirse en el momento bocinazo. Además, hacemos un poco de trampa (lo siento Natalia!!!) porque necesitamos que aproximadamente la mitad de pulsaciones sean aciertos y la otra mitad fallos. Por lo tanto, en caso de tener a un voluntario muy torpe (no ha sido el caso), el margen de exactitud de la pulsación es más amplio (1 segundo +/- 100 ms o 200 ms o 300 ms, etc dependiendo de su torpeza). Si tienes al portento de la exactitud, le obligas a que lo haga perfecto (lo cual es prácticamente imposible).
Una de las cosas interesantes que estamos estudiando son los cambios en la señal de error dependiendo del feedback que se le dé al usuario (visual, auditivo o sensorial) y curiosamente, los experimentos que hemos hecho con vibrador no han salido tan bien como los otros (eeeeehhhh!!! lo del vibrador NO es lo que estáis pensando ;) ).
En fin, sólo quiero AGRADECER a Natalia y al resto de voluntarios su disponibilidad, su paciencia y su buen humor.

GRACIAS A TODOS Y TODAS!!!!

No hay comentarios: