Y es que, ayer vinieron dos grupos de chicos y chicas de secundaria a BitBrain. El objetivo era que vieran que las mujeres en el mundo de la tecnología existimos y que vieran que cosas hacemos. En BitBrain la mitad de la plantilla somos mujeres, así que podíamos dar ejemplo.
Lo curioso es que, cuando tratas con chicos de secundaria es complicado captar su atención. Tienen la cabeza normalmente en otro sitio y se cansan enseguida. Además, en grupos tan grandes con 20 personas aquello puede volverse inmanejable... siempre tienes al típico graciosillo, el típico pasota, el típico...
El caso es que, después de tantos años haciendo divulgación, después de tantos años dando clase, algo se aprende y una de las primeras cosas que se aprende es que la mejor manera de captar la atención de los adolescentes (y de la gente en general) es haciendo algo. Ya lo dice el proverbio chino:
Lo que se oye, se olvida.Lo que se ve, se recuerda.Lo que se hace, se aprende.
(este proverbio nos lo enseñó una de las mejores profesoras que he tenido nunca: ¡Gracias Natalia!)
i) Hemos hecho una cortisima presentación con 4 imágenes y nada de letra hablando del cerebro y de las aplicaciones a futuro de la tecnología.
ii) Les hemos enseñado un vídeo de tecnología BCI invasiva y les hemos hecho reflexionar sobre que la tecnología no es buena ni mala, que lo que es bueno o malo es el uso que hagas de la tecnología. En este sentido ha sido muy gracioso: todos estarían dispuestos a usar el gorro de EEG para jugar al FIFA con el pensamiento, sin embargo nadie se ofrecía voluntario a que leabriera la cabeza y le metiera sensores en el cerebro (en ese momento me miraban todos horrorizados, con cara de... "esta loca quiere hacer qué??"). Ahora bien, cuando les he cambiado el entorno, les he dicho que se imaginaran que tenían un accidente de tráfico y que perdían la movilidad de su cuerpo y que esta tecnología invasiva podría permitirles volver a moverse... entonces todos han reconocido que sí, que en esa circunstancia sí...
iii) Por último (y dedicando la mayor parte del tiempo) hemos desempolvado el epoc y el mindset y hemos dejado que algunos voluntarios lo probaran. Así que, han podido ver la señal cerebral, han visto la diferencia entre tener 4 sensores o tener 16, han visto que se pueden decodificar cosas como el nivel de atención, han visto que la señal cerebral es muy débil comparado con el movimiento muscular, han sido capaces de "mover una roca" con el poder de su mente (un videojuego) y, sobretodo, han visto y probado algo distinto.
Seguro que no se acuerdan de la mitad de las cosas, pero lo que seguro que se acuerdan es que había una empresa en Zaragoza que era capaz de usar información del cerebro para hacer cosas y.... en realidad eso es lo importante... que recuerden que hay gente que hacemos que la ciencia ficción sea realidad ;)
¡Ha sido estupendo tenerlos por aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario