martes, 5 de abril de 2011

114 voluntarios y... ¡subiendo!

En BitBrain hemos empezado una nueva tanda de experimentos. En este caso son para mejorar la memoria de trabajo. Gracias a la colaboración de la delegación de alumnos del CPS y de otras asociaciones de estudiantes como ISC o Inforum, hemos sobrepasado el centenar de voluntarios.
¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!
Pero... ¿en que consisten exactamente los experimentos de mejora de memoria con tecnología BCI?
El objetivo es que los voluntarios aprendan a regular una parte de su señal cerebral que está relacionada con la memoria de trabajo. ¿De que forma? Vayamos paso a paso:
1. Es necesario que los experimentos se hagan en 5 días seguidos, para poder estudiar si ha habido evolución.
2. El primer día y el último pedimos a los voluntarios que participen en un test de memoria de 10 minutos de duración (lo cierto es que se nota que están acostumbrados a memorizar... yo no les llego ni a la altura de los zapatos en las pruebas de memoria!!! :) ).
3. Antes de empezar el entrenamiento mental, se hacen dos pruebas para calcular la "señal cerebral media" del voluntario tanto en estado de reposo como en actividad. Ojo! no siempre tenemos la misma "señal cerebral media" sino que esta va variando en el tiempo. En el momento del entrenamiento el estado mental es el que es y lo que intentamos conseguir es que el voluntario sea capaz de "levantar" ese estado mental cuando quiera.
4. El entrenamiento mental: esta es la parte dura!!! A ver... cuando vais al gimnasio ¿no salís agotados? (si es que no, ¡estáis entrenando mal!), bueno... pues en el caso de entrenar el cerebro es lo mismo!!! El entrenamiento consiste en 5 ejercicios de 5 minutos cada uno. El objetivo es que el participante "levante" su estado mental. Pero.... ¿cómo? Pues depende de cada uno!!! Cada voluntario debe buscar su propia estrategia y la estrategia de uno no sirve para otro!!! Y... ¿cómo sabe un voluntario si lo está haciendo bien? Pues, gracias a la tecnología BCI, nosotros damos feedback al voluntario. Si consigue "levantar" su estado mental por encima de como estaba al inicio del entrenamiento, el voluntario recibe feedback positivo (por lo tanto su estrategia le funciona). Si no consigue "levantar" ese estado mental, el voluntario recibe feedback negativo (por lo tanto la estrategia que está usando no funciona). Algunos preguntan si el feedback duele... imagino que están pensando en descargas eléctricas y esas cosas pero.... ¡NO! No somos tan brutos!! ;) El feedback es visual, si lo haces bien un cuadrado en pantalla se pone en rojo. Si lo haces mal, se pone en azul.
5. Después de acabar "agotado" tras el entrenamiento mental, se vuelven ha tomar datos en activo y en reposo, para ver si el estado mental ha sufrido cambios durante el entrenamiento.

Después de cinco días, todos los datos se analizan. Se ve que control ha conseguido el participante con respecto a los ritmos cerebrales y se estudia si también ha conseguido mejores resultados con respecto al test de memoria. Es decir, somos capaces de ver si el usuario ha aprendido a "levantar" su estado mental cuando quiere y, en caso de haberlo conseguido, eso se ha traducido en una mejor memoria de trabajo.

En breve... ¡¡¡ contaremos como ha ido todo!!!

ACTUALIZACIÓN (6/04/2011): Llevamos ya más de 150 voluntarios apuntados.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
Mje. a los voluntarios: Estoy intentando contestaros a todos individualmente pero, como entenderéis, lleva su tiempo (sobretodo porque durante el día tengo otras mil cosas también :S). En cualquier caso, deciros que... me están emocionando mucho vuestra implicación, vuestra ilusión y vuestras ganas. Aunque me tenga que quedar hasta las mil por las noches contestando mails, lo hago encantada por gente como vosotros. Mil gracias de nuevo a todos!!! Y... espero veros muy pronto por BitBrain!!! ;)

No hay comentarios: