miércoles, 15 de junio de 2011

Workshop de BCI en el International HYPER Summer School

El International HYPER Summer School es un curso de verano cuyo tema principal es "Nuevas tecnologías para la neurorehabilitación", que se orientará a i) conocer como las nuevas tecnologías pueden ayudar en medicina y ii) conocer la robótica de rehabilitación y sus objetivos.


El curso de verano tendrá lugar en Salamanca del 18 al 23 de Septiembre y el programa se puede consultar con detalle aquí.


Dentro de este curso de verano, se incluyen tres workshops (talleres), siendo uno de ellos sobre tecnología de interfaces cerebro-computador (tecnología BCI).


Este workshop es participativo y permitirá a los estudiantes de ingeniería y de áreas clínicas entender los principios de la tecnología BCI, utilizar las técnicas más extendidas de decodificación de la señal cerebral, usar la tecnología en aplicaciones reales de control de aparatos y planificar y llevar a cabo intervenciones clínicas para neurorehabilitación. BitBrain participa junto con la empresa g.tec cubriendo cuatro ejes fundamentales de la tecnología: hardware, software, desarrollo de ingeniería y práctica clínica.


En particular, el workshop mostrará:


i) Los principales conceptos que se utilizan para controlar dispositivos con tecnología BCI como imaginación motora, P300 y potenciales evocados (SSVEP). Se mostrará como escribir con la mente o controlar un robot.


ii) Los nuevos dispositivos de adquisición de señal con gorros secos y sistemas invasivos basados en ECoG.


iii) El uso de la tecnología BCI en el ámbito clínico, con un interfaz pensado para ser usado por personas no expertas, fuera del laboratorio de investigación.


Así que... si os parecen interesantes los temas que tratamos en este blog y os apetece aprender más y verlo en directo: ¡ésta es una estupenda oportunidad!


(Para más información sobre el Workshop, consulta este folleto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente interesante el blog, este tipo de información es lo que me fascina leer y espero algún día aportar a la ciencia en el desarrollo de la biomedicina.