martes, 20 de diciembre de 2011

Cada cerebro es único!!

Uno de los principios de la neurotecnología es aceptar que cada cerebro es único. Esto que parece tan obvio, hace que nuestra labor se complique muchiiiisimo... No es lo mismo, asumir que todos los cerebros son iguales y por lo tanto, asumir que por ejemplo, para lograr mejora cognitiva debes entrenar de 10 a 12 Hz con una potencia determinada, que los potenciales evocados tipo P300 aparecen en cada persona exactamente 300 milisegundos después de que ocurra el estímulo esperado o que las emociones se decodifican como una asimetría en alpha frontal, que asumir que eso es lo que ocurre en media de la población, pero que las desviaciones a esa media son enormes en personas perfectamente normales.
Para que nos entendamos con algo más cercano: en media los españoles medimos 1,76 los hombres y 1,64 las mujeres y pesamos de media 77,5 kg los hombres y 63,5 kg las mujeres. ¿Significa eso que todos medimos y pesamos lo mismo? Los que no medimos y pesamos eso, ¿somos bichos raros? Obviamente no, y lo mismo pasa con las medidas que se toman del cerebro.
Desgraciadamente para los que trabajamos en neurotecnología, es difícil encontrar una persona cuyo cerebro actúe exactamente como la media, y eso hace que sea absolutamente necesario, antes de hacer ningún tipo de aplicación en neurotecnología, calibrar la máquina para que "aprenda" de que manera funciona el cerebro de cada usuario ante determinadas situaciones.
Hasta hace unos años, esto que parece tan lógico, no se hacía y se asumía que todos los cerebros actuaban como la media. Esto hacía que muchas de las aplicaciones que se desarrollaban relacionadas con la actividad cerebral no funcionaran. En los últimos años sin embargo, ha habido una revolución en este ámbito, desarrollándose la tecnología de interfaces cerebro-computador. La siguiente gráfica muestra el número de revistas científicas que han sido publicadas sobre esta tecnología:


Como veis, el aumento está siendo exponencial y es que, esta tecnología ha venido para quedarse. Para llegar hasta este punto ha sido necesario desarrollar complejas herramientas de procesamiento de señal, de aprendizaje automático, de clasificación.... Y como os comento, esto es necesario porque por ejemplo, aunque la mejora cognitiva se debería producir entrenando entre 10 y 12 hz, lo cierto es que cada persona debe entrenarse en una banda distinta y en una potencia. Aquí os dejo unas gráficas obtenidas tras realizar unas operaciones matemáticas a la señal, para que veáis de que estoy hablando. Son  personas perfectamente normales, realizando la misma actividad. Si sus cerebros fueran iguales, las gráficas deberían ser iguales.. pero como veis, esto no es ni mucho menos cierto y, es más, si los entrenáramos de la misma forma a todos, asumiendo que se comportan como la media, ninguno de ellos conseguiría resultados.


Lo mismo ocurre con los potenciales evocados, en teoría se producen a los 300 ms, pero... la realidad es que todavía no he encontrado ningún sujeto en el que se produzca exactamente a los 300 ms y, por si las cosas no son ya de por si suficientemente complicadas, el cerebro de una misma persona puede reaccionar a los 260 ms un día y a los 290 ms otro... no parece que tan pocos ms sean importantes, pero en unos pocos ms se pueden producir muchísimas cosas en tu cerebro!
Por último, e interesante para aquellos que os llame la atención el tema del neuromarketing: decodificación de emociones. En teoría, se debe producir una asimetría en alpha frontal, pero mirad el siguiente experimento que hicimos en directo en el Hub Madrid (perdonad por la mala resolución!). Básicamente, a dos personas se les mostraban los mismos estímulos. Unos estímulos les debían producir emociones positivas, otros estímulos les debían producir rechazo. Proyectamos en tiempo real los topoplots (es decir, dos círculos que simulan sus cabezas y las zonas que se activan) y por favor, si alguien ve la asimetría frontal (que se ilumina más un lado frontal en los estímulos positivos y el otro lado frontal en los estímulos negativos)... que me lo diga!!


Así, que ya sabéis, cuando queráis utilizar una aplicación donde se involucre información del cerebro, os recomiendo que comprobéis si realmente se produce una calibración inicial.... Si no es así, es altamente probable que la aplicación funcione de forma aleatoria, ya que, o eres el sujeto perfecto (aquel que su cerebro funciona exactamente como la media) o las mediciones que se estén utilizando no serán las adecuadas.

No hay comentarios: