viernes, 23 de diciembre de 2011

Evaluación de videojuegos

Para despedir el año, hemos decidido poner todas las máquinas a funcionar y... cuando hablo de todas son TODAS. En colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de LLeida y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, hemos lanzado un macro experimento uniendo distintas tecnologías para la evaluación de tres videojuegos:  1. Castelvania - Lord of Shadows, 2.  God of War y 3. Dante's Infierno. Básicamente lo que se buscaba era comparar tres juegos del mismo tipo, con una historia parecida (la venganza por un amor arrebatado), y que de este modo  los criterios a evaluar fueran los mismos en los tres videojuegos.
Por un lado se ha usado la tecnología de interfaces cerebro-computador con 32 sensores recogiendo la actividad eléctrica del cerebro, por otro lado se han colocado 8 biosensores distintos, hemos contado también con cámaras para reconocimiento facial de emociones y por último, un eye tracker para comprobar donde el jugador está mirando. Y por supuesto no faltan las evaluaciones con test psicológicos, perfiles de jugadores, etc.
Tras varios días trabajando para integrar y sincronizar toda la tecnología (sabemos milisegundo a milisegundo lo que está pasando en cada uno de los sensores), el jueves pasado fue el día de realizar una primera prueba en conjunto, comprobar que todo funcionaba, comprobar los protocolos de actuación, comprobar la experiencia del voluntario durante el experimento, detectar todos los pequeños detalles que suelen pasarse por alto cuando se redacta el experimento de manera formal: nos falta un cable, el voluntario ve por el rabillo del ojo a los evaluadores, se produce un reflejo en la cara del voluntario que inutiliza las cámaras de reconocimiento facial de emociones, los tiempos propuestos son demasiado cortos/largos en la realidad...
Tras múltiples contratiempos (algo habitual por otro lado cuando haces un experimento con semejante despliegue de tecnología), el objetivo final se ha cumplido: hemos dejado todo listo y preparado para que a la vuelta de Navidades podamos empezar el estudio con varios voluntarios.
Esta vez y dado el interés que suelen levantar este tipo de experimentos y tecnologías... ¡hemos grabado todo! Os dejo aquí un vídeo con las casi 5 horas que se tardó el miércoles en tan sólo preparar el laboratorio de experimentación... pero... ¡tranquilos! está a cámara rápida y lo podéis ver en menos de 5 minutos :)



Estamos intentando procesar el vídeo del jueves: una jornada intensiva de 16 horas aproximadamente... ¡a ver si somos capaces porque el ordenador se nos queda colgado! :)

En cualquier caso, decir que este tipo de evaluación, con tanta tecnología en paralelo, tantos detalles, etc es la primera vez que se hace en el mundo, así que... es normal que la primera vez nos cueste tanto tiempo, esfuerzo y personas! A la vuelta de Reyes todo será muuuucho más fluido!! ;)

No hay comentarios: