viernes, 27 de enero de 2012

Primera prueba del neurogame

Al fin hemos conseguido editar el vídeo de la primera prueba que hicimos para el proyecto neurogame, el proyecto en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de LLeida y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para evaluar videojuegos. La idea, tal como os comentaba en esta entrada, es utilizar variables fisiológicas para evaluar distintos aspectos emocionales y/o cognitivos en tres contextos:

  • En la elección de personajes, músicas y escenarios (aqui el participante adopta una actitud pasiva, simplemente visualiza y/o oye los estímulos). 
  • En la experiencia de juego (aqui el participante adopta una actitud activa, jugando al videojuego).
  • En la comunicación del videojuego, analizando trailers, carteles, etc (de nuevo el participante esta en una actitud pasiva).

Lo cierto es que, hasta nuestro conocimiento, este es el primer experimento que se realiza en el mundo con un despliegue de tecnología semejante. En particular se utilizaron (y sincronizaron) las siguientes tecnologías:

  1. Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza colocando un gorro con 32 sensores. Los potenciales registrados son originados en el SNC.
  2. Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica del corazón registrada con electrodos ubicados en la superficie del cuerpo (ej.. pecho).
  3. Electromiograma (EMG): sirve para registrar la actividad muscular o la frecuencia de tensión y relajación de algún musculo ya que los cambios de amplitud son proporcionales a la actividad muscular. Los valores que se obtienen con el EMG dependen de la actividad de un solo musculo.
  4. Sensor de Volumen de Pulso Sanguíneo (BVP): mide de forma no invasiva los cambios relativos de volumen sanguíneo. Esta medición indica la cantidad de sangre que circula actualmente a través de las venas, lo cual permite calcular la vasoconstricción, la dilatación vascular, la frecuencia cardiaca.
  5. Sensor de Conductividad de la Piel (SC): conocido también como sensor de la actividad eléctrica de la dermis, sirve para medir la capacidad de la piel para la transmisión de corrientes eléctricas lo cual varía si hay sudoración y cambios en el organismo.
  6. Sensor de Respiración (RSP): mide de los cambios de respiración. Con la señal de este sensor se puede calcular parámetros fisiológicos respiratorios como la frecuencia respiratoria, la amplitud relativa de la respiración y la profundidad y rapidez de la respiración.
  7. Sensor de Saturación de Oxigeno (SpO2): permite monitorizar el nivel de oxigenación de la hemoglobina.
  8. Sensor de Temperatura de la Piel (ST): sirve para medir la temperatura de la superficie de la piel. 
  9. Electro-oculograma (EOG): detecta los movimientos oculares basándose en el registro de la diferencia de potencial existente entre la córnea y la retina.
  10. Video Cámaras: se utilizan para registrar las expresiones faciales.
  11. Eye Tracker (ET): sirve para evaluar el punto donde se fija la mirada, o el movimiento del ojo en relación con la cabeza.
Actualmente nos encontramos analizando todos los datos, algo que no es sencillo, simplemente de EEG tenemos 256 mediciones por segundo!!!
La prueba con el primer voluntario (uno de nosotros) duró algo más de 4 horas! En cualquier caso, es normal esa duración tratándose del primer experimento que se realiza de semejantes dimensiones (simplemente la preparación del laboratorio nos costó casi 4 horas, aquí podéis ver el vídeo también). Ahora que hemos aprendido de la experiencia, estamos reduciendo el tiempo de manera muy muy considerable! Aqui os dejo la primicia! ;)


No hay comentarios: