lunes, 29 de junio de 2009

Detección de errores


En entradas anteriores hemos hablado de la señal P300, una señal que se produce cuando tiene lugar un evento esperado. Sin embargo, existen muchas otras señales que pueden asociarse con distintos "pensamientos", por ejemplo las señales de detección de errores, también llamadas ErrPs.

¿Cuando se producen esas señales?

i) Cuando estas haciendo algo y te equivocas: Ese pensamiento de "Me he equivocado" se traduce en “response ErrP” [Coles85].

ii) Cuando estas con alguien que se equivoca, el pensamiento de "Se ha equivocado" se traduce en “observation ErrPs” [vanSchie04].

iii) Cuando estas aprendiendo una tarea y alguien te dice te “Te has equivocado!”, el pensamiento que tienes de “me han dicho que me he equivocado” se traduce en “feedback ErrPs” [Miltner97].

iv) Cuando estas haciendo algo con alguna máquina y esta no funciona como esperas, el pensamiento de "la máquina ha fallado" se traduce en “interaction ErrPs” [Ferrez08]. (Por ejemplo, esa señal se habrá producido en el usuario de la imagen :) )

En todos estos casos se produce la señal y se sabe reconocerla con un BCI en tiempo real. Lo interesante ahora es buscar aplicaciones, es decir, dejar volar la imaginación. Por ejemplo se me ocurren, así sobre la marcha, las siguientes ideas:

i) Pensamiento "Me he equivocado": Cuando estas trabajando con un programa que permite la opción de volver atrás, tipo word por ejemplo. Si estás escribiendo y te equivocas se produciría la señal, se reconocería con el BCI y podría mandarse al sistema automáticamente para borrar la última acción realizada.

ii) Pensamiento "Se ha equivocado": Como profesora … sin comentarios: con esta señal mis alumnos sabrían en todo momento si me he dado cuenta que se han equivocado :S

iii) Pensamiento “Me han dicho que me he equivocado”: Este si que me interesa como profesora: si le digo a un alumno “¡te has equivocado!” podré saber si me escucha o no... (si me escucha, se producirá la señal!)

iv) Pensamiento "la máquina ha fallado": ¿Cuantas veces habéis realizado una búsqueda en google y al pinchar en la primera entrada habéis encontrado algo que no encaja exactamente con lo que buscabais? Pues en ese momento, se produce la señal y como somos capaces de detectarla podríamo hacer que automáticamente el buscador volviera a la página de búsqueda inicial.

En Zaragoza, Iñaki y Mauricio trabajan con esto protocolos y ya son capaces de reconcerlos de forma automática medio segundo después de que se produzcan con un 75% de precisión (y subiendo!). Aquí os dejo un par de imágenes de la señal:




Tengo que reconocer que las aplicaciones que he comentado no son demasiado interesantes, sin embargo si podrían resultar de interés para otras aplicaciones tipo conducir un coche o usar un robot que puedas corregir con tu pensamiento. En cualquier caso, os invito a que reflexionéis un poco sobre ello y estoy segura que encontraréis aplicaciones mucho más interesantes!!

No hay comentarios: