viernes, 12 de junio de 2009

Redmensual.com


Hace aproximadamente un mes, se puso en contacto con nosotros una estudiante de periodismo para realizar un trabajo de periodismo científico. Hace unos días nos mandó el resultado, que se ha publicado en la revista digital redmensual.com. Un gran trabajo donde se cuenta como funciona el proyecto de la silla de ruedas, así como los orígenes del proyecto y de Bit&Brain.

Un pequeño adelanto:
¿Cómo surgió la idea? ¿Qué les inspiró?
Es muy difícil decir de dónde surge una idea, pero básicamente hay dos motivos por los que surge esta idea:
El primero, el grupo de robótica llevaba muchos años trabajando en el desarrollo del sistema de navegación inteligente de la silla. En el primer prototipo las órdenes se mandaban mediante el teclado del ordenador. Luego se empezaron a cambiar interfaces: mediante una pantalla táctil, mediante la voz…
Y, el segundo motivo… Javier Mínguez coincidió en un avión con el profesor José del R. Millán. Él es una de las máximas autoridades en el mundo en tecnología BCI (Interfaces cerebro-ordenador) y de hecho, el primer prototipo de silla de ruedas controlada con la mente del mundo, es suyo. No se conocían, pero les tocó un asiento junto al otro. Empezaron a hablar y Millán animó a Javier a trabajar con esta tecnología.
Si unimos la tecnología de interfaces cerebro-ordenador con la tecnología que la Universidad de Zaragoza había desarrollado en años anteriores en la silla de ruedas, obtenemos el prototipo actual.
Este es un claro ejemplo de lo que comentábamos en la anterior entrada:
Compartir conocimiento lleva a avanzar en la tecnología.

No hay comentarios: