miércoles, 10 de junio de 2009

El conocimiento



Como comentaba en mi último post, una de los cosas que más me impactaron en relación con el curso del programa BioAnces fue esta frase:
"El conocimiento es el único bien económico que aumenta cuando se comparte."
¿Qué significa esto? Tal como explica en el video el profesor Hiroshi Tasaka de la Tama University de Tokio:

El dinero es un juego de suma cero: si tú te quedas con la mitad de mi dinero, yo me quedo con la otra mitad. Sin embargo, cuando hablamos de conocimiento: si comparto mi conocimiento, no lo pierdo sino que juntos podemos multiplicarlo.

Otras cosas interesantes en el vídeo:

Paradoja sobre la sociedad del conocimiento:
"La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor."
A día de hoy tenemos acceso a todo el conocimiento gracias, sobretodo, a internet. El conocimiento cada vez tiene menos valor, lo que importa a día de hoy es la sabiduría: algo que no puede describirse en un texto.

Sobre nuevas ideas:
"Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir nuevas ideas."
En este sentido, seguro que mi amigo Álvaro de idibay, la tienda de ideas, tiene mucho que decir!! :)
Antes la innovación procedía sólo de unas pocas personas con talento o de un genio, eso ya está desfasado, lo que debemos hacer es estimular la sabiduría de la comunidad: la inteligencia colectiva.

¿Cómo gestionar el choque de culturas conservadora/innovadora dentro de la empresa?
"Los jóvenes son los que se dan cuenta que el mundo está cambiando y son ellos los que deben liderar ese cambio."
Hay que cambiar la estructura de la empresa de modo que se cree un ecosistema empresarial (como en Silicon Valley). La idea es apostar por una organización horizontal y abierta donde el conocimiento fluya libremente.

En fin, un vídeo realmente interesante. Gracias a Javier Villoslada por hacérmelo llegar!

No hay comentarios: