lunes, 28 de septiembre de 2009

PFC's defendidos 2009 (Parte 1)

Eduardo López y Rodrigo García ya han defendido sus proyectos de fin de carrera! Así que... Enhorabuena a ambos!!! Ya hay dos ingenieros informáticos más sueltos!

Hablaremos hoy del proyecto de Edu y en un próximo post hablaremos del de Rodrigo.

El proyecto de Edu "Desarrollo de una prótesis de voz sintética para personas con discapacidad en el habla" ha consistido en desarrollar el primer prototipo en España para reconocimiento del habla mediante electromiografía (EMG). Pero... ¿en que consiste esto exactamente?

Vayamos por partes:

Por un lado, cada vez estamos más acostumbrándonos a usar sistemas de reconocimiento del habla, por ejemplo cada vez que llamamos a un número de teléfono con un mensaje preprogramado del tipo "Si quiere hablar con atención al cliente diga CLIENTE, si quiere hablar con un ventas diga VENTAS..." Normalmente es necesario repetir la palabra 3 o 4 veces, con el consecuente enfado por nuestra parte. Sin embargo, quizá nos enfadaríamos menos si nos paráramos a pensar en la dificultad que lleva este tipo de sistemas: cada persona tenemos un acento diferente, un timbre de voz diferente, suele haber ruido de fondo, podemos usar distintos tonos, etc. Esto dificulta enormemente la tarea del sistema: procesar y clasificar la señal de voz que hemos producido para interpretar lo que hemos dicho.

Así que el proyecto de Edu ha sido dar los primeros pasos para construir un sistema de reconocimiento de voz pero, la gran novedad es que no ha utilizado el sonido producido por el usuario sino los movimientos que se producen en la cara al pronunciar las palabras. Esto se hace utilizando unos sensores colocados en músculos estratégicos de la cara.
La utilidad: para personas con cualquier tipo de discapacidad en el habla, puesto que este sistema no necesita que se produzca sonido.
La dificultad: Mucha! Cada persona movemos los músculos de la cara de forma diferente al pronunciar y no solemos pronunciar igual la misma palabra.

Edu ha trabajado en reconocer 30 sílabas, realizando un estudio de los músculos faciales, buscando las silabas más representativas del castellano, construyendo un sistema de procesamiento para extraer características de las señales musculares, probando varios esquemas de clasificación y, finalmente, validando el sistema experimentando con un sujeto real.

En definitiva, un completísimo proyecto de fin de carrera, con resultados muy prometedores.
ENHORABUENA!!!

No hay comentarios: