domingo, 22 de noviembre de 2009

Estimulación Eléctrica Funcional (Investigación + Humor)

Uno de los últimos proyectos de investigación que se han concedido en la Universidad de Zaragoza en materias de tecnología de Brain-Computer Interfaces es en colaboración con la fundación Fatronik y relaciona esta tecnología con la estimulación eléctrica funcional (provocar el movimiento de músculos mediante estímulos eléctricos).

¿Cual es el objetivo de este proyecto? Supongamos el caso de un paciente que es capaz de que su cerebro produzca la orden de movimiento de por ejemplo un brazo, pero que por alguna razón esta información no llegue (algún problema en el sistema nervioso que corta esa "comunicación"). En este caso, el brazo no llega a moverse. El objetivo del proyecto es: 1) utilizar la tecnología BCI para detectar esa orden de movimiento del brazo producida en el cerebro, 2) mandar esa información a un ordenador y 3) ese ordenador pone en funcionamiento la estimulación eléctrica funcional de modo que provoque el movimiento del brazo del paciente, tal como él lo estaba ordenando.

En la Universidad de Graz están ya trabajando en un proyecto similar, podéis ver un vídeo en su página web, así como alguno de los artículos de investigación publicados.

HASTA AQUÍ LA PARTE SERIA...

La verdad es que el tema de la estimulación eléctrica quizá asusta un poco... eso de que te den descargas eléctricas en un músculo... sin embargo, buscando en youtube algún vídeo sobre estimulación eléctrica, he encontrado un "crack" en estos temas. Os dejo aquí un par de vídeos que merecen la pena si te quieres echar unas risas! (hay que verlo hasta el final ;) )



No contento con esto, ha engañado a sus amigos! :)
Dispositivo validado con cuatro sujetos:




Otro invento del chaval, no tiene nada que ver.. pero no me puedo resistir a ponerlo!



En fin, no se de donde ha salido el chico, pero tiene todo un repertorio de cosas por el estilo (os dejo su perfil de youtube). Hay gente para todo! :)

No hay comentarios: