martes, 3 de noviembre de 2009

PFC's defendidos 2009 (Parte 2)

Tal como prometí, vamos a hablar de otro de los proyectos defendidos recientemente: el de Rodrigo García. Su proyecto era continuación del de Carlos: teleoperación de un robot a partir de las señales cerebrales del usuario (ver post o la página web). En el caso de Carlos, el robot que utilizamos era un robot Pioneer P3-DX equipado con dos ordenadores, un láser y una cámara en la parte frontal. Además, el robot estaba equipado con un sistema de navegación autónomo (es decir, le "dices" al robot donde quieres que vaya, y él alcanza ese punto, evitando obstáculos). Ahora bien, está claro que este tipo de robots no están al alcance de cualquier bolsillo, así que, el proyecto de Rodrigo era controlar un robot mucho más modesto y... ya puestos... ¡controlar dos robots! Además, se mejoró la interfaz, de forma que el usuario pudiera ver el entorno de ambos robots y lanzar alarmas para avisar a personas que se encontrarán cerca de los mismos.
Los robots que se utilizaron en este proyecto fueron e-pucks, robots de muy pequeñas dimensiones, una cámara de móvil, ocho sensores de proximidad y conexión bluetooth. Obviamente, este robot tiene un coste mucho más asequible que el pioneer (unos 600 euros) aunque también, sus prestaciones dificultan el proyecto.
Finalmente Rodrigo terminó su proyecto con éxito e incluso realizó experimentos con dos sujetos. Aquí tenéis un vídeo resumen de su trabajo:


Enhorabuena Rodrigo!!!!

No hay comentarios: