domingo, 18 de septiembre de 2011

Congreso SEMP: neurotecnología para mejora de funciones cognitivas

El pasado viernes tuve la oportunidad de presentar nuestro trabajo en el congreso SEMP (congreso de la sociedad española de medicina psicosomática). Mi charla estaba enmarcada dentro de la mesa redonda de nuevas tecnologías en medicina psicosomática aunque creo que era la única tecnologa de todo el congreso.
Lo cierto es que, además de presentar la herramienta de entrenamiento de funciones cognitivas, aproveché para hacer una pequeña reflexión sobre de que modo se hace investigación en nuevas tecnologías orientadas a medicina. Desde mi punto de vista, es necesaria una mayor cooperación entre grupos de investigación de perfil tecnológico y grupos de investigación de perfil clínico y... desde luego, el foco de la investigación no debe estar en publicar un paper científico sino más bien en que la tecnología que se desarrolle pueda llegar a ser accesible.
Mi frase final de la charla y en la que creo firmemente es que la tecnología debe adaptarse a las necesidades de los clínicos en vez de que sean los clínicos los que se adapten a la tecnología. Si la gente que desarrolla la tecnología no coopera con los clínicos, es difícil llegar a diseñarla de modo que se adapte a sus necesidades y.... si la tecnología no se adapta a las necesidades de los clínicos, difícilmente éstos llegaran a usarla y... si los clínicos no usan la nueva tecnología desarrollada difícilmente un paciente va a tener acceso a esa nueva tecnología.
Por lo tanto, mi reflexión es... intentemos cooperar aunque hablemos lenguajes tan distintos y hagamos que estas nuevas tecnologías lleguen a ser realmente útiles y... para aquellos que se preocupan por las publicaciones científicas: el paper será una consecuencia segura de trabajar de este modo!
En fin, dejando las reflexiones a un lado, tengo que decir que la experiencia fue increíble, conocí a gente muy interesante y se planteó la posibilidad de colaboración en un par de proyectos en los que realmente nos apetece mucho trabajar. A parte de eso, tengo que reconocer que las cenas de congreso de los psiquiatras/psicólogos son mucho más divertidas que las cenas de los congresos de Theoretical Computer Science a los que estaba acostumbrada a asistir ;)

No hay comentarios: