lunes, 26 de septiembre de 2011

Semana en el HYPER: Hands-on Workshop

La semana pasada BitBrain colaboró en la escuela de verano internacional HYPER, dentro del workshop sobre tecnología de interfaces cerebro-computador.
Lo cierto es que quisimos llevar al workshop un ejemplo de lo que nosotros creemos que debe ser la tecnología orientada al uso clínico y, cuando hablas de tecnología de interfaces cerebro-computador, es difícil ver este tipo de concepto.
En efecto, la tecnología BCI es una tecnología muy nueva que se encuentra casi exclusivamente en los laboratorios de investigación de las universidades. Esto significa que lo que existen son prototipos para hacer investigación y, por lo tanto, prototipos que probablemente sólo sepan usar unas pocas personas, que probablemente sólo funcionen en un par de ordenadores, que probablemente necesiten un gran tiempo de preparación antes de ponerse en marcha y probablemente necesiten un gran sacrificio por parte de los usuarios (por ejemplo, no parpadear durante 25 minutos!!!).
Ahora, cuando quieres sacar la tecnología del laboratorio tienes que pensar en el usuario final (por ejemplo, el paciente) y en el usuario intermedio (por ejemplo, el clínico). Debes de asegurarte que, además de que la herramienta sea útil, el usuario final se sentirá cómodo usándola, se podrá controlar el tiempo de uso, el usuario podrá moverse... también que el usuario intermedio no tendrá que pegarse dos años para aprender a usar el programa, que aparecerá toda la información que necesite (en un lenguaje entendible!) para evaluar el funcionamiento del programa, podrá instalarlo en cualquier ordenador, con cualquier resolución... En fin, ese tipo de cosas que, cuando estas en la universidad diseñando un prototipo no te preocupan lo más mínimo (sólo te preocupa que funcione) y que, a la hora de la verdad, llevan mucho tiempo y esfuerzo.
El caso es que, además de llevar una herramienta que contemplara todos esos aspectos, quisimos ir más allá e incluir una serie de funcionalidades para que el programa fuera así mismo educativo. Es decir, incluimos funcionalidades del tipo que se pudiera ver como funciona el filtro que elimina el "ruido" del movimiento, que se pudiera ver como la detección de errores en el montaje funciona correctamente, que se pudiera ver como se calcula la zona del cerebro a entrenar y el "nivel de dificultad" del entrenamiento... Y finalmente, haciéndole caso al antiguo proverbio chino "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende" decidimos llevar 3 equipos y dejamos que fueran los estudiantes quienes usarán la herramienta, es decir, hicimos un Hands-on Workshop.
En resumen, en vez de presentar un prototipo de universidad, presentamos una versión comercial con algunos cambios para que fuera más educativa. Es cierto que con estos cambios de último minuto, alguna de las funcionalidades no funcionaba tan correctamente como deberían, pero aún así, creo que el balance ha sido muy positivo. Creo que merece la pena haber perdido un poco de tiempo y un poco de fiabilidad, con tal de que la herramienta haya servido a todos los estudiantes a entender un poco mejor la gran complejidad de la tecnología viéndole las tripas a una aplicación clínica real. Además, a nosotros nos ha servido para recibir un feedback muy importante que tendremos en cuenta para las actualizaciones del producto y para nuevos cursos. En definitiva, un win-win en toda regla! :)

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