martes, 26 de mayo de 2009

Carlos e Iñaki en Buenos Días Aragón

Ayer Carlos e Iñaki participaron en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV, donde también se hace una entrevista a Digeri-doos. Antonio Novo recoge la noticia en su blog, donde se puede ver el siguiente vídeo.



Sobre el reportaje, algunos comentarios que me gustaría resaltar:

1. Las imágenes de entrada (primeros 30 segundos) no corresponden a nuestros equipos ni a nuestro personal.

2. Carlos e Iñaki explican que el trabajo realizado se construye sobre conocimientos previos, tanto en robótica como en neurología.

3. Se hablan de las aplicaciones de los dos proyectos: mover una silla de ruedas y teleoperar un robot mediante la información obtenida de las señales eléctricas del cerebro. Inicialmente, estas aplicaciones están pensadas para la rehabilitación.

4. Se pregunta sobre alguna empresa que se haya puesto en contacto. Lo cierto es que una de las principales barreras de entrada de esta tecnología es el gorro con electrodos y gel necesarios para extraer las señales cerebrales. Esto hace que la comercialización de estos prototipos sea, a día de hoy, poco realista. Sin embargo, si reorientamos la tecnología BCI a otras aplicaciones, y no sólo al control de máquinas, existen aplicaciones interesantes que se podrían usar a día de hoy. Este es el objetivo de nuestra spin-off Bit&Brain Technologies y... en este caso, sí, existen tanto empresas como particulares que han mostrado interés en esta tecnología y en sus aplicaciones más allá del control de máquinas.

5. ¿Siguiente paso? Seguir trabajando!!! (y mucho).

6. Años para que se vean aplicaciones de estos prototipos? Depende de dos cosas fundamentalmente: 1) que se desarrolle un sistema de adquirir la señal cerebral de una forma más cómoda y 2) que se realicen innumerables pruebas para asegurar la fiabilidad del sistema. Calculamos que unos 10-15 años.

7. Otras aplicaciones: Iñaki indica que en videojuegos las aplicaciones llegarán un poco antes. En este caso, también será necesario que cambie el método de adquirir la señal pero no será necesario un período de pruebas tan largo: al fin y al cabo, no tiene la misma importancia que te falle el interfaz cuando estás jugando a un juego que cuando estas intentando controlar tu silla de ruedas...

8. Financiación: Es muy difícil conseguir financiación para personal en la Universidad y tampoco es fácil lanzar una empresa spin-off como la nuestra. Sin embargo creemos en nuestra tecnología y en el enorme potencial que tiene, así que, esperamos poder conseguir suficiente financiación para seguir adelante con los proyectos!

No hay comentarios: