jueves, 14 de mayo de 2009

Mover con el pensamiento un robot en Zaragoza desde Japón


El pasado martes, en el Workshop que organizaba Javier en ICRA09 (Kobe-Japón), realizamos una demostración en directo de como mover desde allí un robot en Zaragoza, y lo más importante, controlarlo con el pensamiento (es decir, utilizando tecnología BCI).
Lo cierto es que ya habíamos hecho este tipo de experimento antes, por ejemplo entre Zaragoza y Barcelona (de allí son las imágenes del vídeo), pero nos pareció muy buena idea, aprovechando que Javier, Carlos e Iñaki estaban en Japón presentando sus trabajos, intentarlo también desde allí. El experimento fue todo un éxito y mañana tenemos previsto repetirlo de nuevo.






Teleoperación de un robot con el pensamiento entre Barcelona y Zaragoza.

Al igual que con el proyecto de la silla de ruedas, este es sólo un prototipo que está lejos de un uso comercial, sin embargo, es una prueba de que esta tecnología funciona y que puede resultar tremendamente útil para que a personas con serias enfermedades neuromusculares se les abra una ventana al exterior.
En este caso, el paciente ve en una pantalla lo que la cámara del robot esta viendo y, además de poder mover el robot con el pensamiento, puede también dirigir la cámara para tener distintas visiones del entorno del robot. El protocolo utilizado es muy similar al de la silla de ruedas y no requiere más que unos 45 minutos de entrenamiento a usuarios que nunca lo han manejado antes. El nivel de éxito es muy alto desde el principio y va en aumento a medida que el usuario empieza a confiar en la tecnología.
Inicialmente, es necesario que el usuario este muy concentrado a la hora de dar las ordenes al robot, sin embargo, a medida que se usa la tecnología parece existir una cierta adaptación entre hombre-máquina y en los últimos experimentos, Carlos charlaba con nosotros tranquilamente mientras era capaz de seleccionar los puntos a los que el robot debía dirigirse o los puntos a los que el robot debía mirar.

Actualizado (16/05/09): La teleoperación desde Japón ante investigadores y medios de comunicación ha sido todo un éxito. Es posible que hayais visto algunas fotos o videos en la prensa, TV, internet... Así que aquí os dejo una foto del otro lado de la noticia: los periodistas grabando en el laboratorio.


No hay comentarios: