martes, 5 de mayo de 2009

Verdades y Mentiras del proyecto de la Silla de Ruedas


Parece que el artículo en New Scientist sobre la silla de ruedas controlada por el pensamiento ha levantado un revuelo bastante considerable... A día de hoy podéis encontrar en la prensa local, nacional e internacional miles de referencias a este prototipo, desgraciadamente, mucha de la información es erronea. Por ejemplo:
i)Javier Mínguez no es director del departamento de Informática: este honor es de Victor Viñals.
ii) Tampoco es un físico madrileño: es físico de "Zárágózá" porque, que yo sepa, haber hecho media carrera de fisicas en la Universidad de Zaragoza y la otra media en Madrid, no te convierte en madrileño.
iii) Tampoco es un investigador raro que trabaja sólo e inventa una silla de ruedas controlada por el pensamiento desde cero: este trabajo se ha hecho entre más gente, primero investigadores del grupo de Robótica que trabajaron en el prototipo de la silla de ruedas robótica que evita obstáculos, segundo se han aprovechado resultados en tecnología BCI de investigadores de todo el mundo y tercero, hay un equipo de investigación que ha conseguido que la silla se mueva con tecnología BCI, además de Javier hay que nombrar a Mauricio Antelis, Carlos Escolano y Iñaki Iturrate (este último ha sido el que más se ha peleado con la silla y su proyecto de fin de carrera fue precisamente presentar la silla de ruedas controlada con tecnología BCI).
iv) Javier y el resto de gente del equipo pertenecen al grupo de Robótica de la Universidad de Zaragoza y al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

Estos son algunos ejemplos de cosas que se van diluyendo en la noticia. Para la mayoría de la gente, esta información no será muy relevante, pero para nosotros lo es: una de las grandes dificultades de la tecnología BCI es que es necesario trabajar en equipo!!. Imaginamos que, a medida que la noticia se extienda, se seguirá perdiendo información. Esperemos que al menos la parte científica no contenga errores y que no se creen falsas esperanzas a gente que necesita esta tecnología. Como siempre comentamos, este prototipo es importante, pero queda todavía mucha investigación que hacer para la aplicación real. Si alguien esta interesado, puede leer alguno de los artículos que tenemos colgados en nuestra página web o en la de Javier o bien ver el último video explicativo que hemos colgado en youtube.

No hay comentarios: