martes, 19 de mayo de 2009

Magia??? No, ciencia.

En algún post ya hemos comentado como las noticias vuelan y, sobretodo, van cambiando a medida que pasan de boca en boca. Sobre el último prototipo que ha sido noticia (mover un robot en Zaragoza desde Japón usando señales cerebrales) podéis encontrar cientos de noticias relacionadas tanto en papel, TV, radio o internet. Aquí os dejo unas cuantas, aunque basta poner en un buscador algo así como Robot, Osaka, Zaragoza:
ABC, Antena 3 (con vídeo), Onda Cero (con vídeo), ADN, Aragón Digital (con vídeo) , El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón Radio, Europa Press, meneame.net...
En este último precisamente, los internautas comentan la noticia y eso es algo que nos proporciona mucho feedback sobre de que modo está llegando la información. Para empezar critican los titulares: "Mover un robot con la mente". Lo cierto es que dicho así suena a magia, espero que a través de este blog os estéis convenciendo de que no, no es magia, simplemente es ciencia. También comentan que no hay que darle tanto peso al tema de moverlo desde Japón, lo cual es completamente cierto: la información de las ondas se manda vía internet, así que, lo único que necesitas es que haya internet en los lugares donde esta el usuario y el robot. Por nuestra parte, el hacerlo en Japón se debió principalmente porque era allí donde se celebraba ICRA (uno de los congresos de robótica más importantes del mundo) y queríamos realizar una demo en directo para todos los asistentes interesados.
Por otro lado, muchos medios de comunicación preguntan por la comercialización de los prototipos y por Bit&Brain Technologies. En cuanto a la comercialización de estos prototipos, todavía está lejos, es importante señalar que ahora mismo, las señales cerebrales se recogen con un gorro con electrodos y que es necesario usar un gel conductor... esto implica que, como mucho, puedes utilizar estos prototipos durante dos horas y el sistema es bastante incomodo. Sin embargo, estos prototipos sirven para demostrar dos cosas: 1) que la tecnología BCI (interfaces cerbero-ordenador) tiene mucho que decir en un futuro en areas de rehabilitación y 2) que el equipo de Bit&Brain Technologies sabemos manejar la tecnología. En cuanto a Bit&Brain, nuestro objetivo es utilizar la tecnología BCI para otras aplicaciones que actualmente no pasan por la robótica, como por ejemplo para tratar el déficit de atención (ver post).

No hay comentarios: